portada-contra-interpretacion_grandeSONTAG, Susan. “La imaginación del desastre”. Contra la interpretación. Trad. Horacio Vázquez R. Madrid: Alfaguara, 1996.

Susan Sontag deja atrás las manifestaciones literarias de la ciencia ficción para enfocarse en el tratamiento que el cine le ha dado a este género, específicamente durante la década de los cincuenta. A través de una extensa filmografía, la ensayista abstrae los elementos temáticos y estructurales más representativos del cine de ciencia ficción (al cual considera un subgénero cinematográfico); igualmente, analiza las diversas fases narrativas de sus guiones para adentrarse en la percepción que tenían sobre la tecnología y la violencia. En su opinión, dicho subgénero resuena con una estética de la destrucción y el horror: la belleza que nace a partir del caos y lo catastrófico. Asimismo, Sontag comenta el papel que la fantasía juega en la exhibición del horror, el grado de verosimilitud con que éste es abordado y el tinte marcadamente moralista que se le da al uso de la ciencia. Por último, señala los paralelismos que existen entre algunos sucesos históricos y dichas producciones cinematográficas, haciendo énfasis en la utilización de arquetipos propios del género ciencia ficcional para representar diversos desastres bélicos y la deshumanización de las sociedades.

Viviana Patricia González Gómez es estudiante de la licenciatura en Comunicación en la UABC, campus Tijuana.