apocalipticosECO, Umberto. “Cultura de masas y ‘niveles’ de cultura”. Apocalípticos e integrados. México: Tusquets, 2009.

En “Cultura de masas y ‘niveles’ de cultura”, el filósofo italiano Umberto Eco estudia el surgimiento del concepto cultura de masas y a ésta como un fenómeno social irreversible. Si bien la cultura de masas presenta desventajas, también posee aspectos positivos que la sociedad debe aprovechar. Por ejemplo, la divulgación de información posibilita el acceso a datos que antes se encontraban restringidos a grupos de élite, estimulando de esta forma la reflexión; por lo tanto, permite una igualdad de derechos entre los individuos dentro de un campo cultural.

    Eco distingue dos grupos o posturas para entender la cultura de masas: apocalípticos e integrados. La primera sostiene una visión pesimista frente al desarrollo de la cultura. Para el autor, se trata de una expresión de la nostalgia que mantiene a la élite aristocrática de los apocalípticos aferrados al pasado. Por el contrario, la segunda postura propone ver a la cultura de masas como un fenómeno productivo para la sociedad. Los integrados asumen que los mensajes emitidos por los medios masivos de comunicación provocan un desarrollo del campo cultural. Sin embargo, la sociedad es estimulada por los medios masivos a tal grado que los modos de pensar e imaginar de las clases populares muestran su dependencia hacia los modos de la clase dominante. En suma, para Umberto Eco la cultura de masas ofrece expresiones culturales de la burguesía a las esferas populares.

Daniel Casado Gallegos