ecoECO, Umberto. “Innovation & repetition: between modern & postmodern aesthetics”. Daedlaus. AcademicResearch Library, 2005. PDF.

El ensayo explica el tratamiento que la estética y teorías del arte modernas han dado a dos fórmulas que, de acuerdo con el autor, son totalmente innovadoras: la serialidad y la repetición. La primera se refiere a la producción en serie, entendida como una forma de invención alienada (placentera, pero no artística, según el estatuto de la crítica moderna). Por otro lado, la repetición sobresale como uno de los modos de entretenimiento más significativos para la industria comercial (televisión, cine, cómics, música, etc): retake, remake, series, sagas, etc.

    Con la finalidad de modelar una estética que, además de enfatizar una relación dialéctica entre esquema e innovación, repare en las percepciones del consumidor, Eco sugiere una revisión de ambos conceptos. Así, el filósofo y escritor italiano propone una mirada crítica y enfática a la manera en que la historia del arte ha valorado la pieza artística —desde la antigua Grecia hasta llegar a la Edad Media— para posteriormente cuestionar el status que la estética moderna da a las fórmulas previamente mencionadas. “Innovation & repetition: between modern & postmodern aesthetics” nos invita a repensar las cualidades productivas de la industria cultural, así como el concepto de “alta cultura”.

Viviana Patricia González Gómez es estudiante de la licenciatura en Comunicación en la UABC, campus Tijuana.