51FwtOU7nXL._SY344_BO1,204,203,200_GINNEKEN, Jaap Van. “The loud and the silent: Global Film in the Twenty-First Century”. Screening difference: How Hollywood’s Blockbuster Films Imagine Race, Ethnicity and Culture. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers, 2007.

Este capítulo tiene como tema de estudio el etnocentrismo en los aclamados “blockbusters”. Se entiende como etnocentrismo a la creencia de que la cultura propia es mejor que las demás, idea compartida por muchos pero especialmente fuerte en occidente. El autor tiene la teoría de que los grandes éxitos de Hollywood contienen percepciones muy arraigadas de superioridad blanca,  aunque admite que esto bien podría estar presente de manera inconsciente. El problema es la manera en que las películas hollywoodenses presentan a otras culturas, pues las tradiciones y creencias  exhibidas  son, en realidad, construcciones ideológicas que serán percibidas por el resto del mundo, generando, por lo tanto, ideas erróneas. La asimilación de dichas construcciones por parte del público es una muestra innegable del impacto que Hollywood tiene en las sociedades modernas.

Por otro lado, el autor alude a las propuestas cinematográficas de otras naciones, pobladas por  ideas más amplias y, quizás, certeras. No obstante, el alcance e impacto de estas producciones es nulo si se le compara con las grandes fabricaciones hollywoodenses. Los filmes europeos, por ejemplo, suelen tener más libertad artística, puesto que les interesa crear arte nacional. Ahí es donde radica la diferencia con el cine estadounidense que, en cambio, recurre a patrones comerciales debido a la poca independencia creativa que se le concede. Su éxito está condicionado por el uso de ciertas fórmulas, ya que, debido a la gran inversión hecha en la producción de las películas, no puede arriesgarse con historias que no vendan.

Este capítulo también enfatiza las magnitudes comerciales y mercadotécnicas de Hollywood. Van Ginneken reconoce que resulta, hasta cierto punto, inevitable huir de los “blockbusters”, pues detrás de ellos hay una la abrumadora carga publicitaria respaldándolos en todo momento. Igualmente, agrega que el cine de Hollywood ha sido concebido para personas con determinados perfiles socioeconómicos e ideológicos; sin embargo, debido a su popularidad, sus historias no dejan de circular por todo el mundo. Al ser, en ocasiones, el único referente, todo lo que presenta se toma como verdadero.

Ana Karina Quintana es estudiante de la licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora.