9788476763209_200GRANDI, Roberto. Texto y contexto en los medios de comunicación. Barcelona: Bosch, 1995. [Extracto].

Si bien es un libro que sobrepasa las dos décadas, Texto y contexto en los medios de comunicación nos presenta un amplio catálogo de escritos y teóricos (Gramsci, Grossberg, Treicher, Agger) que, partiendo de enfoques similares, cavilan en torno a lo que Raymond Williams (figura imprescindible para los estudios culturales) calificó como una de las palabras más complicadas de la lengua inglesa: “la cultura”. Grandi hace una cuidadosa revisión de las muchas discusiones académicas que han surgido alrededor de los estudios culturales, así como de la evolución que dicho campo ha experimentado a lo largo de la historia.

Tomando como punto de partida las ideas de Williams, Grandi analiza, en un principio, el amplio concepto de cultura, al cual define como «un proceso general de desarrollo intelectual, espiritual y estético» (1976: 80). Con base en esta aproximación, el autor se da a la tarea de construir un cimiento metodológico sólido para los estudios culturales, mediante fuentes que  van desde lo estrictamente textual (pasando por la incorporación de teorías de crítica literaria) a lo etnometodológico. Gracias a la recuperación de múltiples definiciones sobre los estudios culturales (tanto de sus orígenes en la post-guerra británica como de sus características esenciales), el autor configura las bases de este campo de investigación y, a la vez, ofrece al estudioso de la cultura popular una lente nítida para sus investigaciones.

José Tránsito Ceballos Centeno es pasante de la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Yucatán. A modo de titulación, desarrolla el proyecto “Consideraciones sobre el SEXTING: las TIC como vehículos de intercambio y exploración sexual entre nativos digitales”, trabajo realizado en Progreso, Yucatán, entre estudiantes de preparatorias pública y privada.