RyanRYAN, Marie-Laure. “The Modal Structure of Narrative Universes”. Possible Worlds, Artificial Intelligence and Narrative Theory. Indiana: Indiana University Press, 1991.

Este ensayo es un aporte fundamental para el estudio de textos que presentan distintos mundos ficcionales (relacionados entre sí) a través de actos mentales de los personajes, tales como creencias, deseos, sueños, predicciones e historias paralelas o alternativas a la realidad de los mismos. A partir de un análisis semántico de los universos narrativos, Ryan aborda el tema de la ficcionalidad y permite un acercamiento a algunos de los conceptos más importantes para el estudio de textos de ficción y, como la autora afirma, de no ficción: “universo textual”, “sistema modal” y “relaciones de accesibilidad”. Ryan argumenta que los momentos narrativos son constelaciones de mundos posibles, sistemas modales vinculados por distintos tipos de relaciones de accesibilidad que están inscritos en el universo textual; de tal suerte que las tramas son configuradas por los movimientos de los mundos dentro del mismo universo textual. La autora parte de la teoría de los mundos posibles ampliamente desarrollada por Lubomír Doležel, por lo que es recomendable revisar en primer lugar las propuestas del teórico checo, en especifico Heterocósmica: ficción y mundos posibles.

El ensayo también se puede consultar en: Poetics Today Vol. 12, No. 3. Carolina del Norte: Duke University Press, 1991, pp. 553-576. PDF (disponible en el sitio web de JSTOR).

Daniel Casado Gallegos