MAGNUS, Vike. The Familiar and the Fantastic. A Study of Contemporary High Fantasy in George R. R. Martin’s A Song of Ice and Fire and Steven Erickson’s Malazan Book of the Fallen. Tesis de Maestría. Universidad de Bergen. Departamento de Lenguas Extranjeras. Mayo 2009.

Heroism and murder in one act by Efirende

El autor de esta tesis realiza un estudio detallado sobre las sagas de fantasía A Song of Ice and Fire, del estadounidense George R. R. Martin, y Malazan Book of the Fallen, del canadiense Steven Erickson. Ambas series desempeñan un papel clave en el tablero de la fantasía contemporánea, algo que resulta especialmente evidente en el caso de A Song of Ice and Fire, la cual fue llevada a la pantalla chica en 2011 —bajo el título de Game of Thrones, novela que inauguró esta saga— y es, hoy en día, uno de los programas televisivos de mayor impacto a nivel mundial.

Magnus se basa en los trabajos de teóricos como Brian Attebery y Richard Mathews para elaborar el aspecto teórico de su tesis y posteriormente enfocarse en el análisis textual de Malazan Book of the Fallen A Song of Ice and Fire. En tan sólo tres capítulos, el autor desglosa los principales matices del género de la fantasía, brinda definiciones y realiza una minuciosa diferenciación entre la alta y baja fantasía. A la hora de explicar y ejemplificar ambas categorías, Magnus recurre a las obras de J. K. Rowling y J. R. R. Tolkien. Las siete novelas de Harry Potter, todas ejemplos de baja fantasía, despliegan sus mágicos acontecimientos dentro de los muros de Hogwarts y sus alrededores; sin embargo, estos deben coexistir con el mundo “racional o real”. Por otro lado, la trilogía de Tolkien, The Lord of the Rings, no aísla el elemento fantástico en un determinado entorno o grupo de personajes que contrastan con la realidad empírica. Encontramos, a lo largo de la Tierra Media, criaturas mágicas, magos y hechiceros. Todos habitan un lugar que se rige bajo sus propios principios y leyes naturales. Así, podemos comprobar que la ocupación de espacios narrativos dentro de la diégesis resulta decisiva para convertir al texto en una obra de alta o baja fantasía.

Este trabajo resultará de interés para los estudiosos de la literatura fantástica. Además de tomar como base para su estudio a escritores contemporáneos de gran éxito entre el público, el sustentante de esta tesis se adentra en una constante comparación de autores, personajes y tramas que pertenecen a distintas épocas y vertientes de este género popular. Se trata de un verdadero trabajo de literatura comparada.

Ana Lucía Gutiérrez Moreno es estudiante de la licenciatura en Humanidades, especialidad en Letras, en la Universidad de Guadalajara.