31hXXOuclBL._SY344_BO1,204,203,200_TODOROV, Tzvetan. “Definition of the Fantastic”. The Horror Reader. Ed. Ken Gelder. Londres: Routledge, 2000.

En este artículo, como su nombre lo dice, el filósofo y teórico Tzvetan Todorov busca definir lo que es el género fantástico. Para ello, utiliza como ejemplo la novela Le diable amoureux, de Jacques Cazotte, pues ésta cumple con las características que Todorov identifica como esenciales en un texto fantástico.  Éstas son: 1) el texto debe obligar al lector a considerar el mundo diegético de la historia como uno real, además de que debe dudar de los eventos sobrenaturales descritos en la historia; 2) el personaje debe dudar también de lo que está viviendo, de manera que el lector pueda identificarse más fácilmente con el personaje (cabe aclarar que Todorov reconoce que ésta no es una característica indispensable, pero sí común); 3) el lector debe rechazar interpretaciones poéticas o alegóricas.

Con base en las características anteriores, el autor define el género fantástico.

Ana Karina Quintana Murrieta es estudiante de la licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora.