Aurora Piñeiro Carballeda

DSC_0134Aurora Piñeiro Carballeda es profesora de tiempo completo del Departamento de Letras Inglesas de la UNAM, donde también obtuvo los grados de Doctora en Letras, Maestra en Literatura Comparada y Licenciada en Letras Inglesas. Desde 2010, es miembro del Seminario Permanente de Investigación y Teoría Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), así como del comité editorial de la revista Poligrafías. Revista de teoría literaria y literatura comparada. Sus principales áreas de investigación son la literatura gótica en lengua inglesa (desde su nacimiento a mediados del siglo XVIII hasta nuestros días), así como la literatura en lengua inglesa del siglo XX, en particular, la narrativa posmoderna.

Publicaciones relacionadas con el campo de la literatura gótica y el cine de terror:

• Artículo: “La oscuridad líquida en las páginas de Susan Hill”. Anuario de Letras Modernas, vol. 19. México: UNAM. En prensa.
  • Artículo: ‘“No vengas al país de los ríos”: la escritura de Inés Arredondo y la estética de la oscuridad’. Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Vol. 3, No. 6 (marzo 2014). Dossier sobre la literatura gótica en América Latina y el Caribe. Argentina: Universidad del Rosario. ISSN 1853-9580. En línea: http://www.badebec.org/badebec_6/sitio/index.php
  • Artículo/ capítulo en antología: “Seres inacabados, cosidos o cadavéricos: la estética del cuerpo en la obra de Tim Burton”. La piel en la palestra: estudios corporales II. Alba del Pozo y Alba Serrano, eds. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, Edivoc, 2011.
  • Artículo: “La reescritura de ‘La Bella Durmiente’ en The Infernal Desire Machines of Doctor Hoffman, de Angela Carter”. Anuario de Letras Modernas. Vol. 15 (2009-2010). México: UNAM, 2010.
  • Artículo/ capítulo en antología: “Tiene la noche una falena entre cristales: la cuentística de Guadalupe Dueñas”. Guadalupe Dueñas. Después del silencio. México: ITESM/ FONCA/ UAM/ UIA/ UAEM/ UNAM, 2010.
  • Artículo/ capítulo en antología: “Carson McCullers: una escritura bajo la luz del relámpago”. Transgótico: de la literatura al cine. México: Editorial LitPop, 2009.
  • Prólogo: “Los habitantes del laberinto”. Transgótico: de la literatura al cine. México: Editorial LitPop, 2009.
  • Reseña del libro Jaguares góticos, de José Ricardo Chaves. México: Umbral, 2003 (Colección El Ahuejote). Anuario de Letras Modernas. Vol. 12 (2004). México: UNAM, 2005.
  • Artículo: “Frankenstein or the Immortal Anguish”. HUSSE PAPERS 2003 (Literature and Culture). Proceedings of the 6th Biennial Conference of the Hungarian Society for the Study of English. Debrecen, Hungría: Universidad de Debrecen, 2004.
  • Artículo: El espacio y sus significados en la cuentística de Elizabeth Bowen y Ann Beattie. Anuario de Letras Modernas. Vol.10 (1999-2000). México: UNAM, 2001.
  • Artículo: La metáfora vampírica en “Los amores de la Dama de Púrpura” de Angela Carter. Anuario de Letras Modernas. Vol. 9 (1998-1999). México: UNAM, 2000.

Correo electrónico: aurorapc@gmail.com