Noemí Novell

Licenciada en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas) por la UNAM y Doctora en Teoría y de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es profesora de carrera del Colegio de Letras Modernas (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Se dedica principalmente a la investigación teórica y crítica de la ciencia ficción y los géneros populares en la literatura y el cine; en años recientes ha incursionado en la investigación de las series de televisión. Es integrante del Seminario de Teoría y Crítica Literarias y del comité editorial de Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada. Forma parte del grupo de investigación “Tránsfugas y parias modernas: género y exclusión en la cultura popular del siglo XX”, coordinado por Helena González (Universidad de Barcelona, UB) y fue parte de “Teoría de las emociones y el género en la cultura popular del siglo XXI” (UB), del grupo “Cuerpo y Textualidad” (UAB) y del proyecto “Historia contemporánea de la narrativa española de ciencia ficción (1985-2005)” (Universidad Complutense de Madrid). Coordinó el proyecto “Estudios críticos sobre géneros populares” (PAPIME PE400914), cuya página web sigue actualizando mediante un proyecto PIFFyL. Como parte de dicho proyecto, coordinó la colección GenPop, disponible en este portal. En 2016, coeditó, con Isabel Clúa, Y tienen un plan: Estudios críticos sobre Battlestar Galactica (2003-2009) (México: Bonilla-Artigas Editores). Ha publicado artículos en libros y revistas de México y España, y recientemente coordinó el número 24 (“Ciencia ficción, género y exclusión”), de la revista 452°F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, disponible en https://452f.com/numero24/.

Correo electrónico: noemi.novell@unam.mx