KITSIS, Edward y Adam Horowitz. Once Upon a Time. Estados Unidos: ABC Studios, 2011.

once-upon-a-time-appleOnce Upon a Time (OUAT) es una serie televisiva emitida en Estados Unidos por la cadena ABC (Sony Entertainment se encarga de su distribución en México). Cuenta la historia de Emma Swan (Jennifer Morrison), una joven cazarrecompensas de Boston que en la noche de su cumpleaños número 28 es visitada por Henry, el hijo que abandonó diez años atrás. Lo sorprendente no es el encuentro que se establece entre madre e hijo, sino la revelación que Henry le hace a una reticente Emma. El niño asegura que todos los habitantes de Storybrooke, pueblo en el que vive, son en realidad personajes de diversos cuentos de hadas que han sido despojados de su memoria e identidad a causa de una maldición que la Reina Malvada (Lana Parrilla) lanzó sobre ellos. De acuerdo con Henry, Emma es la única persona capaz de anular este mal; la razón es simple: es la hija de Blancanieves (Ginnifer Goodwin) y el Príncipe Encantador (Joshua Dallas).

El mérito de esta serie recae en la amalgama narrativa que se efectúa en el corazón de su diégesis: escenarios tomados directamente de nuestra realidad empírica conviven con los mundos fantásticos que autores como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Charles Perrault concibieron en sus historias. Al anexar la imposibilidad del cuento de hadas a la cotidianidad del  “mundo real” —adhiriéndose de esta forma a la categoría de baja fantasía—, la serie sugiere a su espectador que quizás él también formó parte de alguna historia fantástica, pero simplemente no lo recuerda. Es importante recalcar que, aunque la trama principal se desenvuelve en el “mundo real”, constantemente se nos presentan flashbacks que reconstruyen las antiguas vidas de los personajes.

En cuanto a los elementos propios del género, nos encontramos con protagonistas y antagonistas que se adhieren y, al mismo, contradicen las convenciones más tradicionales de la fantasía y los cuentos de hadas. Ejemplo de esto es la Reina Malvada, quien curiosamente no nació malvada, sino que fue orillada, por la pérdida de un gran amor, a cometer acciones perjudiciales para el resto de los personajes.

Ana Lucía Gutiérrez Moreno es estudiante de la licenciatura en Humanidades, especialidad en Letras, en la Universidad de Guadalajara.