McGEE, Patrick. From Shane to Kill Bill. Massachusetts: Blackwell Publishing, 2007. Impreso.

new-approaches-to-film-genre-1-from-shane-to-kill-bill-rethinking-the-western-patrick-mcgee-1405139641_300x300-PU43fadcac_1En From Shane to Kill Bill, Patrick McGee busca hacer un análisis sobre el western dejando un poco de lado la convención de analizarlo con el fin de encontrar la esencia del mismo, como si se tratase de algo estanco o distinguible en todos los textos que produce. Al contrario, busca hacer un estudio en el cual la importancia radique en las tensiones ideológicas (que, como explica el autor, no son exclusivas de este género) inherentes en la representación del oeste americano, enfatizando la fricción entre clases sociales y el derecho o legitimidad de la acumulación de la riqueza. McGee parte de la historia y la política estadounidense y recalca que estos textos fungieron como recordatorios de dichas tensiones para los espectadores. El autor hace un recorrido por los grandes momentos de la historia del género: los primeros ejemplares literarios, y su sustento político e histórico, los primeros bosquejos en el ámbito hollywoodense, los temas recurrentes y característicos del género, el momento de transición entre los temas clásicos y conservadores, las nuevas historias subversivas de los años sesenta y setenta, la decadencia del género y, finalmente, lo que el llama, la resurrección del género con la saga de Quentin Tarantino Kill Bill. Todo esto lo hace tomando la famosa cinta del director George Stevens, Shane (1953), como epítome del género; así, como el mismo autor explica en el prefacio, su estudio comienza in medias res con el análisis de esta cinta; posteriormente, el autor se remonta a los orígenes del género, traza su evolución y culmina con las cintas mencionadas de Tarantino, sosteniendo siempre que la película de Stevens ha fungido como una guía narrativa para todos los westerns.

María Isabel Carrasco Cara Chards