314mPiEzGtLMORTIMER, Claire. Routledge Film Guidebooks: Romantic Comedy. Nueva York: Routledge, 2010.

Si bien este libro se parece en su estructura al de Jeffers McDonald (Romantic Comedy: Boys Meets Girl Genre) en cuanto a que hace un estudio cronológico del género desde los años treinta hasta nuestros tiempos, Mortimer añadé un análisis detallado del desarrollo de la comedia romántica británica. Ella inclusive hace un estudio de la película Four Weddings and a Funeral (1994) y nos muestra cómo es que esta cinta utiliza la misma fórmula de las comedias románticas. Aunque este género de películas nos sirve para escapar de nuestra realidad, el estudiarlo críticamente nos puede llevar a reflexionar sobre los estereotipos y las construcciones idealistas que se siguen propagando; por ejemplo, el caso del hombre irresponsable y/o pobre que se casa con la mujer trabajadora y/o rica, y se complementan. Además de que siguen mostrando nuestra realidad, como la depresión de 1930, el individualismo en el que vivimos ahora, aunque nos dejen con la ilusión de que el “amor verdadero” nos salvará. El libro explora varios temas sobre el género de comedia romántica como la producción de las películas, los actores y la forma como el público los ve. En cuanto a la producción, se ve la preponderancia de la industria hollywoodense. Por lo tanto, sería interesante estudiar e invertir en películas independientes de este género, ya que muestran un nuevo enfoque nuevo que rompe con las fórmulas originales.

Sofía Hernández Gálvez