51kAMAX-wEL._SX258_BO1,204,203,200_COX, Alex. Ten Thousand Ways to Die. Oregon: Exterminating Angel LLC, 2005. PDF.

Este libro toca los principales temas y técnicas audiovisuales del espagueti western de las décadas de los sesenta y setenta en contraste con el western clásico hollywoodense. Cox divide su libro en cuatro grandes capítulos; el primero expone el escenario y la sociedad de estos filmes como corruptos y muy lejos de lo que los westerns estadounidenses mostraban. El segundo capítulo aborda, tomando como subtítulos la famosa película de Sergio Leone, los tres principales personajes en toda obra de espagueti western. Así, “The Good” habla de las características del héroe de este subgénero, de la violencia propia del mismo y de las motivaciones que tiene. “The Bad” es una explicación de los antagonistas y retoma los principales conflictos en estas cintas y cómo la venganza es central en las tramas del subgénero. Por último, “The Ugly” es un análisis del personaje del acompañante. Cox aclara que estos personajes funcionan principalmente como el elemento cómico en las historias. El tercer capítulo, titulado “Obsessions”, trata de los temas principales en la trama como la muerte, la venganza, la locura, la sexualidad y la religión. Finalmente, el último capítulo está dedicado a las técnicas cinematográficas características del espagueti westerm. Algo muy interesante que hace Cox es separar al espagueti western del western hollywoodense, haciendo que el primero sea visto, leído y entendido como un género aparte y no como un subgénero del segundo.

María Isabel Carrasco Cara Chards