McVEIGH, Stephen. “The American West in 1890- a Pivotal Decade”. The American Western. Edimburgo: Edinburgh UP, 2007.

McVeighEn el primer capítulo de The American Western, Stephen McVeigh explora los procesos mediante los cuales el oeste histórico se convirtió en un oeste mítico. Asimismo, nos habla de las circunstancias históricas que definieron a dos de sus figuras más relevantes: el indio y el vaquero.

McVeigh destaca la influencia que el ensayo “The Significance of the Frontier in American History”, del historiador  Frederick J. Turner, tuvo en las subsiguientes investigaciones históricas del oeste americano. En este escrito, Turner argumenta que valores como la democracia, el individualismo y el nacionalismo —en opinión de Turner, los cimientos más significativos de la sociedad estadounidense— se originaron en la frontera americana y forjaron de manera decisiva la identidad cultural e histórica de los Estados Unidos. De esta forma, el recuento que McVeigh realiza a lo largo del capítulo se entrelaza con esta famosa interpretación de la cultura estadounidense.

El autor precisa que, de acuerdo con Turner y muchos historiadores que siguieron sus pasos, la década de 1890 marcó el final de la frontera y el inicio de una nueva era en la que Estados Unidos se enfrentaría a un futuro incierto sin las influencias positivas de su pasado pionero. Establece que el desvanecimiento de la frontera también trajo el fin de las sociedades nativas independientes, pues, tras años de “caza de salvajes”, los blancos finalmente acabaron con la resistencia de los nativos. Por otro lado, el capitalismo del este se expandió hacia el oeste y las planicies de la tierra común (compartida por todos) se redujeron con el Homestead Act de 1862. En 1890 los vaqueros desaparecieron por completo a causa de la falta de tierra común para sus ganados. McVeigh también identifica tres factores decisivos: el transporte, la tierra y el dinero. Asimismo, estas deficiencias fueron generadas, en parte, por el Gold Rush de 1849 y la quiebra de 16 mil negocios. A raíz de esto, surgió un partido “populista” que promovía la compra y venta de cooperativas; sin embargo, debido a su falta de organización, éste se vio defraudado por los demócratas. Aun así, sembró las raíces de varios movimientos sociales del siglo pasado.

Sofía Hernández Gálvez