REVISTAS ACADÉMICAS

• popOptiq. Revista web estadounidense de divulgación dedicada a la cultura pop visual. En ella se encuentran textos originales, podcasts, entre otros contenidos, enfocados en el comentario y/o análisis de distintos productos donde participen los géneros populares. Si bien sus contenidos enfatizan la presencia de las producciones independientes, dan también un espacio a otras expresiones, así como a sus intersecciones, que están englobadas en cuatro grandes rubros: cine, televisión, narrativa gráfica y videojuegos. (Actualizada diariamente)
  • The Popular Culture Studies Journal. Revista académica, auspiciada por The Midwest Popular Culture Association / American Culture Association (MPCA/ACA), que tiene el propósito de estudiar las diversas manifestaciones de la cultura popular (en el cine, la literatura, la televisión, los deportes, la tecnología, los comics y el culto a las celebridades) para así hacer notar su valía en nuestro mundo contemporáneo.
  • Brumal. Revista interdisciplinaria y multilingüe asociada al Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales secciones son: Monográfico, Miscelánea y Reseñas.
  • Images. Revista electrónica, muy recomendable, que publica detallados artículos sobre las obras más emblemáticas de la cultura popular, especialmente en los ámbitos del cine y la televisión.
  • Participations: Journal of Audience & Reception Studies. Revista académica de acceso libre que centra sus estudios críticos en la televisión, el cine, la literatura (popular y canónica), la internet (Youtube, blogs de fanfiction), el teatro, la música y la danza. La importancia de esta revista recae en que no sólo analiza las obras pertenecientes a estos diferentes campos de la cultura, sino que también se interesa primordialmente en la recepción que ha tenido entre la sociedad en general y el público afín a las obras clasificadas como populares. Asimismo, esta revista tiene reseñas sobre libros teóricos que estudian la cultura popular internacional.
  • Inquiries Journal: Revista web académica que tiene como objetivo expandir los estudios en las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades a través de una serie de artículos que están en constante actualización.

SITIOS WEB

• Electric Literature. Página perteneciente a la editorial del mismo nombre, que dio inicio en 2009 con una revista literaria. Actualmente, este sitio web ofrece reseñas, ensayos, columnas, entrevistas y acceso al proyecto más reciente de la editorial: “Recommended Reading”, en el cual cada semana se publica una pieza de ficción que ha sido recomendada por algún escritor o editor destacado. La misión de esta editorial es, como han dicho sus fundadores en repetidas ocasiones, asegurarse de que la literatura mantenga una presencia vehemente dentro de la cultura popular; esto mediante una cooperación solida con otros proyectos editoriales y la adopción de nuevas tecnologías.
  • Fabulantes. Portal dedicado a la crítica de géneros como la ciencia ficción, el terror y la fantasía.
  • Midnight Eye. Sitio web que guarda un archivo crítico de 2001 a 2015 para tener un mayor acercamiento a las obras japonesas pertenecientes a los géneros populares y a aquellas otras que no se ubican dentro de esta clasificación. En este sitio se encuentran una serie de artículos y reseñas sobre diferentes filmes, recomendaciones en torno a libros teóricos, interesantes entrevistas con diferentes actores y directores japoneses, así como links que  llevan a diversas páginas enfocadas en géneros populares específicos.
  • Strange Horizons. Publicación en línea sobre ficción especulativa (principalmente ciencia ficción, terror y fantasía) que cuenta con nominaciones a los premios Hugo y Nebula, entre otros. Posee un amplio y actualizado catálogo de ficción, poesía, reseñas, ensayos y entrevistas.
  • First Person Scholar. Sitio que se enfoca en el estudio de videojuegos y está respaldado por The Games Insitute, IMMERSE (The Research Network for Video Game Immersion) y la Universidad de Waterloo. El objetivo de FPS es dar a conocer artículos, reseñas, comentarios, podcasts y publicaciones de libros que permitan crear una perspectiva crítica en torno a la creación, difusión y recepción de los videojuegos.

ARTÍCULOS