REVISTAS ACADÉMICAS
- popOptiq. Revista web estadounidense de divulgación dedicada a la cultura pop visual. En ella se encuentran textos originales, podcasts, entre otros contenidos, enfocados en el comentario y/o análisis de distintos productos donde participen los géneros populares. Si bien sus contenidos enfatizan la presencia de las producciones independientes, dan también un espacio a otras expresiones, así como a sus intersecciones, que están englobadas en cuatro grandes rubros: cine, televisión, narrativa gráfica y videojuegos. (Actualizada diariamente)
- The Popular Culture Studies Journal. Revista académica, auspiciada por The Midwest Popular Culture Association / American Culture Association (MPCA/ACA), que tiene el propósito de estudiar las diversas manifestaciones de la cultura popular (en el cine, la literatura, la televisión, los deportes, la tecnología, los comics y el culto a las celebridades) para así hacer notar su valía en nuestro mundo contemporáneo.
- Brumal. Revista interdisciplinaria y multilingüe asociada al Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales secciones son: Monográfico, Miscelánea y Reseñas.
- Images. Revista electrónica, muy recomendable, que publica detallados artículos sobre las obras más emblemáticas de la cultura popular, especialmente en los ámbitos del cine y la televisión.
- Participations: Journal of Audience & Reception Studies. Revista académica de acceso libre que centra sus estudios críticos en la televisión, el cine, la literatura (popular y canónica), la internet (Youtube, blogs de fanfiction), el teatro, la música y la danza. La importancia de esta revista recae en que no sólo analiza las obras pertenecientes a estos diferentes campos de la cultura, sino que también se interesa primordialmente en la recepción que ha tenido entre la sociedad en general y el público afín a las obras clasificadas como populares. Asimismo, esta revista tiene reseñas sobre libros teóricos que estudian la cultura popular internacional.
- Inquiries Journal: Revista web académica que tiene como objetivo expandir los estudios en las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades a través de una serie de artículos que están en constante actualización.
SITIOS WEB
- Electric Literature. Página perteneciente a la editorial del mismo nombre, que dio inicio en 2009 con una revista literaria. Actualmente, este sitio web ofrece reseñas, ensayos, columnas, entrevistas y acceso al proyecto más reciente de la editorial: “Recommended Reading”, en el cual cada semana se publica una pieza de ficción que ha sido recomendada por algún escritor o editor destacado. La misión de esta editorial es, como han dicho sus fundadores en repetidas ocasiones, asegurarse de que la literatura mantenga una presencia vehemente dentro de la cultura popular; esto mediante una cooperación solida con otros proyectos editoriales y la adopción de nuevas tecnologías.
- Fabulantes. Portal dedicado a la crítica de géneros como la ciencia ficción, el terror y la fantasía.
- Midnight Eye. Sitio web que guarda un archivo crítico de 2001 a 2015 para tener un mayor acercamiento a las obras japonesas pertenecientes a los géneros populares y a aquellas otras que no se ubican dentro de esta clasificación. En este sitio se encuentran una serie de artículos y reseñas sobre diferentes filmes, recomendaciones en torno a libros teóricos, interesantes entrevistas con diferentes actores y directores japoneses, así como links que llevan a diversas páginas enfocadas en géneros populares específicos.
- Strange Horizons. Publicación en línea sobre ficción especulativa (principalmente ciencia ficción, terror y fantasía) que cuenta con nominaciones a los premios Hugo y Nebula, entre otros. Posee un amplio y actualizado catálogo de ficción, poesía, reseñas, ensayos y entrevistas.
- First Person Scholar. Sitio que se enfoca en el estudio de videojuegos y está respaldado por The Games Insitute, IMMERSE (The Research Network for Video Game Immersion) y la Universidad de Waterloo. El objetivo de FPS es dar a conocer artículos, reseñas, comentarios, podcasts y publicaciones de libros que permitan crear una perspectiva crítica en torno a la creación, difusión y recepción de los videojuegos.
ARTÍCULOS
- “Las princesas de Disney sí influyen en las niñas… y en los niños también” – KJ Dell’Antonia: En este artículo del New York Times, KJ Dell’Antonia discute la influencia que las princesas procedentes de la compañía Walt Disney ejercen sobre el comportamiento y expectativas sociales de los públicos infantiles.
- “From Westworld to Homeland: Pop Culture’s Obsession with Gaslighting” – Zoe Williams: En este artículo, Zoe Williams indaga sobre la presencia de “gaslighting” (la manipulación de alguien para que cuestione su propia sanidad mental) en la cultura popular contemporánea. Williams nos ofrece una historia del término, derivado de la obra dramática Gaslight (1938), escrita por Patrick Hamilton, en la cual un esposo manipula a su esposa a cuestionar su realidad. Luego, Williams menciona la presencia de “gaslighting” en obras como The Girl on the Train y series como Westworld y Homeland.