Estudios generales

Si bien este portal ofrece aproximaciones individuales a la ciencia ficción, el western, el criminal, la fantasía, el romance y el terror, la sección de Estudios generales pretende englobar los rasgos distintivos de estos géneros con el fin de destacar su trascendencia cultural e ideológica. Por lo tanto, en esta sección presentamos acercamientos teórico-metodológicos a los géneros populares en medios narrativos como la literatura, el cine y la televisión; sin perder de vista la influencia que ejercen de manera conjunta.

      La bibliografía y reseñas que se exhiben a continuación abordan estos géneros como fenómenos culturales que reflejan —y muchas veces problematizan— las fantasías, ansiedades, necesidades y dimensiones psicológicas de determinadas sociedades en periodos específicos. Aunque usualmente se les critica por utilizar formulas establecidas y criar públicos con visiones críticas muy limitadas, una exploración minuciosa de sus facetas históricas demostrará que son todo menos categorías rígidas: sus convenciones narrativas y elementos iconográficos se encuentran en constante negociación, dependiendo de las condiciones sociales, políticas y económicas que los enmarcan.

     Los géneros populares son, a la vez, causa y efecto: intervienen de forma innegable en su entorno cultural y, al mismo tiempo, son moldeados por la colectividad que los consume; se valen de arquetipos y constructos universales para hablar sobre el contexto en el que son producidos. Por otro lado, sus fórmulas narrativas presentan, en realidad, fronteras porosas. Los aspectos formales y elementos clásicos de múltiples géneros llegan a interactuar en una misma narración, se combinan y renuevan, enriqueciendo de esta forma su estudio crítico.

Jimena Ramírez

Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

Enlaces

Reseñas (textos teóricos y críticos)