banner-fantasy-sans

SITIOS WEB

• Fantasy Faction: Sitio web que contiene una variedad vasta de artículos sobre el género, así como reseñas y entrevistas.
  • Fantasy Films: A modo de recorrido histórico, esta sección perteneciente a la página Filmsite.org delimita las principales convenciones del cine de fantasía, al mismo tiempo que reflexiona sobre sus orígenes, mentes maestras, efectos especiales y relación con otros géneros cinematográficos.

ARTÍCULOS:

LITERATURA

• “Hermione Granger: More Than a Sidekick” – Sarah Gailey: Sarah Gailey analiza a Hermione Granger, de la afamada saga de J.K. Rowling, y recorre el desarrollo del personaje en los libros. Lo que busca Gailey es resaltar la narrativa oculta que impide encasillar a Hermione en uno de los muchos estereotipos de la literatura de fantasía. Además, busca visibilizar la ausencia de marcas raciales en las siete novelas al emplear fan-arts que retraten al personaje como una mujer negra.
  • En el bosque – Ana María Matute: Discurso pronunciado por la escritora española Ana María Matute al ingresar a la RAE. Repleto de metáforas, destellos poéticos y homenajes a los cuentos de hadas que poblaron su niñez, En el bosque defiende la valía literaria de la fantasía, describiéndola como un sitio privilegiado de reflexión y búsqueda personal.
  • “Ken Liu Wants to Push the ‘Silkpunk’ Genre in “New Directions” – Amy Brady: En la siguiente entrevista, el autor Ken Liu, explica su uso del término “silkpunk” para describir su serie de libros de fantasía, la cual lleva el nombre de Dandelion Dynasty y tiene una fuerte influencia de la cultura china.
  • “What makes Gormenghast a masterpiece?” – Marcus Sedgwick: En este artículo publicado por The Guardian, Marcus Sedgwick busca hacerle justicia a la trilogía Gormenghast, de Mervyn Peake, saga que muchos consideran un pilar indiscutible de la fantasía moderna pero, no obstante, siempre se ha visto eclipsada por la épica saga de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos.
  • “The Penguin Podcast” – Neil Gaiman: En este podcast auspiciado por la editorial Penguin, el autor Neil Gaiman rememora el proceso creativo y anécdotas que giraron en torno a la escritura de Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, With, irónica novela de fantasía que escribió junto con su amigo Terry Pratchett, otra voz clave de la literatura fantástica que falleció en 2015.
  • Jurgen Is a Lost Fantasy Classic Everyone Should Read” – Forrest Leo: En este articulo Forrest Leo nos invita a leer Jurgen (1919). Esta novela del género de fantasía fue considerada importante en su tiempo, sobre todo por la polémica que se dio en torno a su publicación (se intentó censurar Jurgen debido a su “obscenidad”). Sin embargo, con el paso del tiempo la novela ha quedado en el olvido. Forrest Leo, el autor del artículo, ofrece una breve historia de Cabell y su obra, así como su opinión con respecto a por qué esta última se ha vuelto casi desconocida en la cultura popular.

CINE

• Pan’s Labyrinth - Paul Julian Smith: Paul Julian Smith argumenta en su artículo cómo del Toro une los hilos narrativos de su historia para enfatizar  los estudios de género, la identidad y la nacionalidad. Además, Smith utiliza referencias precisas que guían al lector a identificar la relevancia de la caracterización de los personajes (especialmente Ofelia al confrontar al capitán Vidal) y su relación con los espacios y tiempos diegéticos en los que se desenvuelven.
  • The Nightmare Before Christmas” – John M. Miller: Artículo que rememora y brinda algunos datos significativos sobre la realización de The Nightmare Before Christmas, cinta concebida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick que desde hace varios años recibió la denominación de “clásico de culto”.

SERIES

CÓMICS