9780415453790BOULD, Mark, et al. “Introduction”. Routledge Companion to Science Fiction. Nueva York: Routledge, 2011.

Los editores de The Routledge Companion to Science Fiction comienzan su introducción con una serie de reflexiones sobre los géneros literarios, las cuales ponen en evidencia su variabilidad y constante renovación. De esta forma establecen que su objetivo es entablar un diálogo con algunas vertientes, teorías y posturas asociadas a la cf (ciencia ficción, en inglés sf), sin aferrarse a una imagen única, historia o significado que reduzca las múltiples facetas del género. Este volumen se divide, entonces, en cuatro secciones: History, Theory, Issues and Challenges y Subgenres. Cada una brinda un panorama completo en el que se exploran diversos medios narrativos; por ejemplo, la sección de History no sólo presenta estudios de obras literarias, sino también de cine, televisión y comics.

Por otro lado, se admite que el principal objeto de estudio es la cf anglófona, sobre todo inglesa y estadounidense (en menor medida, canadiense y australiana). No obstante, los responsables de este volumen nunca dejan de reconocer el alcance universal del género, pues lo consideran un fenómeno global capaz de reflejar las experiencias contemporáneas de múltiples lectores alrededor del mundo. The Routledge Companion to Science Fiction no pretende dar a conocer la verdad absoluta sobre la ciencia ficción, sino ser un grano de arena más que facilite su estudio y creación.

Sofía Hernández Gálvez