BRAIDOTTI, Rosi. “Cyberfeminism with a difference”. Nueva York: Fawcett Book, 1991.


En este artículo Braidotti examina la importancia de géneros literarios como la ciencia ficción (y en particular el cyberpunk) para la búsqueda de soluciones creativas a la problemática del contexto posmoderno. Para ella la posmodernidad se caracteriza por el declive del Estado-nación a favor de un nuevo orden mundial que se rige por la economía transnacional, por lo que se define por un constante proceso de hibridación en tanto que todo se encuentra en flujo y constante migración, el capital, la mercancía, así como las personas. Una consecuencia de esto es que el capitalismo tardío se muestra como un monstruo en continua expansión que lo devora todo y que no tiene otra teleología más que la autoperpetuación a toda costa.

Para la italiana, la posmodernidad es el fruto de lo que ella denomina una “alianza perversa” entre la cultura y la tecnología. Habla del paso de las tecnologías de dominación descritas por Foucault hacia un nuevo modelo de panóptico que se basa en una dominación a partir de la información (producto de los datos obtenidos por las tecnologías informáticas). Como resultado de estas nuevas condiciones en las cuales la cultura y la tecnología se imbrican, surge la necesidad de redefinir las posturas dualistas que anteriormente planteaban estos campos como opuestos. En su lugar, Braidotti habla de una nueva condición posthumanista que va más allá de una visión ya sea tecnofílica, es decir que ve la tecnología de manera casi mesiánica, o una postura tecnofóbica que ve la tecnología como algo negativo. En este sentido, la italiana destaca el papel autorreflexivo de géneros culturales “menores”, los cuales indagan en las implicaciones de la muerte del ideal humanista del “hombre”, así como en nuevas posibilidades de autoconformación.

Una de las posturas más relevantes para abordar de manera creativa la crisis humanista a partir de nuevas representaciones sociopolíticas del “ciber cuerpo” es la que ella denomina ciberfeminismo, la cual se encuentra en manifestaciones tan variadas como la literatura o el arte multimedia. En este artículo, Braidotti analiza ejemplos concretos de cuerpos posthumanos en tanto cuerpos reconstruidos artificialmente y, por lo tanto, desnaturalizados, con lo que cuestiona nociones clásicas como el esencialismo. En su lugar, propone entender el cuerpo en cuanto a embodiment, lo cual refiere a sujetos situados, capaces de interactuar de manera discontinua en el espacio y en el tiempo. Asimismo, habla de la parodia y la ironía como estrategias que permiten llevar a cabo la deconstrucción de los meta discursos, por lo que se vuelven herramientas sumamente útiles para cuestionar las representaciones hegemónicas.    

Otro aspecto a destacar de la hibridación que surge con la condición posthumana es el desdibujamiento de los roles de género. En este sentido, se vuelve imprescindible la participación de las mujeres en la creación de autorrepresentaciones que no se encuentren mediadas por el modelo falogocéntrico con la finalidad de explorar nuevas posibilidades de subjetividades femeninas en la era tecnológica y de crear un nuevo imaginario.

A pesar de que este artículo fue escrito mucho antes que su libro The Posthuman (2013), ya es posible ver las preocupaciones principales de Braidotti de cuestionar y rechazar una postura humanista con pretensiones tanto universalistas como esencialistas para, en su lugar, revalorizar la denominada “otredad” y enfocarse en una nueva concepción que dé cuenta de subjetividades complejas, situadas y heterogéneas.

Carla T. Morttiz