LAVIGNE, Carlen. Cyberpunk Women, Feminism, and Science Fiction. A Critical Study,  Carolina del Norte: McFarland and Company Inc., 2013.

cyberpunk womenEl cyberpunk se ha caracterizado por ser un género revolucionario que tuvo un gran impacto en la ciencia ficción debido a su planteamiento visionario tanto de software como de tecnologías que posteriormente fueron creadas; no obstante, para Carlen Lavigne un aspecto que también destaca es su postura misógina y clasista que reproduce y fomenta los modelos hegemónicos heteronormativos. Debido a esto, la académica señala un movimiento dentro del mismo género, en el cual mujeres escritoras han desarrollado una vertiente feminista y se han centrado en explorar aspectos que el cyberpunk tradicional o masculino han dejado de lado.

Para Lavigne, el cyberpunk feminista, también denominado cyberfiction, da cuenta, desde el discurso feminista, de los contextos tecnológicos contemporáneos y fenómenos como la globalización, la realidad virtual, la cultura cyborg, al tiempo de que añade nuevas preocupaciones tales como el medio ambiente, la religión, la maternidad y los derechos queer. En este sentido, cabe resaltar la situación marginal desde la cual las escritoras escriben, ya que la perspectiva predominante ha sido la masculina, blanca y heterosexual. Esto hace que esta vertiente sea menos conocida y, por lo tanto, menos estudiada, debido a los retos que esta postura alternativa implica al momento de reconfigurar el género para hacerlo un campo que también refleje las voces políticas femeninas y feministas.

El libro se divide en diez capítulos en los cuales la autora explora elementos cruciales para la formación del cyberpunk feminista tales como signos y significantes propios del género, las contribuciones y críticas particulares de las mujeres al movimiento, el papel de la alienación y la comunidad en el contexto globalizado, la importancia del embodiment o la materialidad en la realidad virtual, el rol del género como aspecto performativo en la creación de robots e inteligencias artificiales, las ecologías cyberpunk que toman en cuenta el contexto general en el que se circunscriben estas historias, el papel de la mitología y la religión en la creación de una “tecno-espiritualidad”, la maternidad y la reproducción en la era tecnológica, las zonas queer o la diversidad sexual vista a través del cyberpunk, así como obras específicas insertas en su contexto particular mediante entrevistas a algunas autoras representativas del género y la recepción que han tenido sus obras.

Para Lavigne, la ficción juega un papel primordial en la cultura y en la exploración de nuevas ideas, ya que no se encuentra aislada del entorno en el que se produce sino, por el contrario, se integra en las discusiones de su sociedad. Es por esto que es de suma importancia el retomar la multiplicidad de voces que reflexionan acerca de la problemática contemporánea desde distintos puntos de vista. Este texto permite visualizar de manera muy clara los puntos de contacto y de divergencia entre el cyberpunk tradicional y el feminista, así como sus contribuciones al género.

Carla T. Morttiz