EVANS, Arthur B. “Nineteenth-Century SF”. The Routledge Companion to Science Fiction. Nueva York: Routledge, 2009.

9780415453790En el segundo capítulo de The Routledge Companion to Science Fiction, Arthur B. Evans examina dos vertientes de la ciencia ficción que, desde el siglo XIX, han definido las convenciones narrativas del género. Evans retoma al escritor Julio Verne y sus voyages extraordinaires para explorar la vertiente de “ciencia exacta y didáctica” (hard/didactic), argumentando que el propósito de sus textos era, ante todo, instructivo: la narración servía como base para exponer diversos descubrimientos científicos y, por ello, las descripciones en sus libros suelen ser más extensas. Por otro lado, las novelas de fin-de-siecle de H.G. Wells representan la vertiente “fantástica y especulativa” (speculative/fantastic) de la ciencia ficción. A diferencia de la variante establecida por Verne, estas narraciones hacían de la ciencia un vehículo para reflexionar sobre las dimensiones sociales y éticas del ser humano; en otras palabras, los experimentos científicos en las novelas de Wells eran concebidos para darle credibilidad a los “experimentos de su pensamiento”. Así, estas novelas se enfocan en los sentimientos y modos de actuar de la humanidad a partir de escenarios de corte científico. Evans observa una evolución en la fórmula popular de la ciencia ficción establecida por Verne, la cual, al ser retomada por Wells, se convirtió en una herramienta para especular y, a la vez, hacer crítica social.

Sofía Hernández Gálvez