ROBERTS, Adam. “The Copernican Revolution”. The Routledge Companion to Science Fiction. Nueva York: Routledge, 2009.

9780415453790The Routledge Companion to Science Fiction comienza su análisis histórico, teórico y cultural de la ciencia ficción con “The Copernican Revolution”, capítulo situado en la sección History. Adam Roberts, responsable de este apartado, discute primeramente las diferencias que existen entre la historia extendida, que concibe a la CF como una forma cultural relativamente antigua, y la historia breve del género, postura que ubica su nacimiento en el siglo XIX y es favorecida por la mayoría de los críticos. Ante esto, Roberts considera que los descubrimientos del astrónomo Nicolás Copérnico durante los siglos XV y XVI dieron pie a una serie de rupturas ideológicas que, a su vez, se convirtieron en los principios básicos del género ciencia ficcional. El autor reconoce la influencia de otros científicos; no obstante, define a Copérnico como pieza clave debido a su teoría heliocéntrica del Sistema Solar, la cual refutó notablemente los dogmas de la iglesia católica.

Posteriormente, Roberts menciona una serie de novelas que, en pleno siglo XVII, ya describían viajes interplanetarios. Con esto, pretende demostrar que el deseo de la humanidad por viajar a otros mundos siempre ha existido y que, además, los relatos basados en descubrimientos científicos no se originaron en los siglos XIX y XX. Asimismo, afirma que la revolución ideológica suscitada por Copérnico ocasionó una ruptura con la invariabilidad temporal y espacial promovida por la fe católica.  Por último, Roberts asegura que, al cuestionar las creencias de la iglesia, el astrónomo polaco también retó a la autoridad gubernamental, razón por la que sus descubrimientos deben considerarse, igualmente, un fenómeno político. Esta serie de rupturas sentó las bases para las narraciones de ciencia ficción que poblaron los siglos posteriores.

Sofía Hernández Gálvez