TRINGHAM, Neal. Science Fiction Video Games. Florida: CRC Press, 2015.

SF VGEn Science Fiction Video Games, Neal Tringham hace un estudio extenso de algunos videojuegos ciencia ficcionales. Más allá de presentar un catálogo de los distintos juegos que se han publicado a la fecha, Tringham realiza un análisis breve de las distintas características de cada uno con particular énfasis en sus estrategias narrativas, lo cual separa a este texto de otras publicaciones similares. El autor presenta y define terminología y conceptos teóricos relacionados con el estudio de la ciencia ficción y otros correspondientes al estudio de los videojuegos de una manera práctica y accesible para cualquier lector no familiarizado con estos conceptos.

Los primeros capítulos se enfocan en otorgar un balance de la relación entre los videojuegos y la ciencia ficción, detallar las características generales de los distintos subgéneros, desglosar las diversas estrategias narrativas que se utilizan y mostrar la rápida evolución del género a lo largo de las últimas seis décadas. Si bien el texto es extenso, los capítulos funcionan de manera independiente y están diseñados para ser breves y concisos; además, al final de cada sección el autor brinda bibliografía complementaria y una lista de textos relacionados. A partir del sexto capítulo, el autor separa los videojuegos en distintos subgéneros. Cada parte cuenta con una introducción en la que se describen las particularidades del subgénero (por ejemplo, aventura, juegos de rol, mundos en línea, realidades alternativas, shooters en tercera persona, etc.) y una descripción breve de cada juego con énfasis en sus particularidades.

En suma, el texto de Tringham es una guía útil y accesible para los lectores interesados en un primer acercamiento al estudio de los videojuegos de ciencia ficción. La variedad de textos nos da una buena idea de la diversidad de un género cuya producción ha incrementado (y seguirá incrementando) de manera exponencial durante los próximos años. Textos como éste revelan la importancia de realizar estudios más extensos y concretos sobre videojuegos al igual que establecer conexiones con otros géneros, tradiciones y medios. Por desgracia, algunos de los juegos analizados por Tringham fueron diseñados para PC en sistemas operativos que ya han sido descontinuados por lo que ya no están disponibles; además, la gran mayoría son juegos que solamente estuvieron disponibles para un público estadounidense; sin embargo, esto no resta a la prolijidad y relevancia de su estudio.

Isabel del Toro