DIÉGUEZ, Antonio. Transhumanismo: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano, Herder: Barcelona, 2017.


transhumanismo

A pesar de que Nietzsche proclamó el ocaso de los dioses, la caída de las deidades religiosas dio lugar a la emergencia de un nuevo culto: el de la técnica. En este sentido, el transhumanismo ha tenido un gran impacto como una propuesta filosófica que conjunta elementos científicos y tecnológicos, así como también político-sociales que conectan con los deseos insatisfechos de la humanidad, como la posibilidad de vencer la muerte. Otra consecuencia de las promesas que este movimiento implica es que promete un proyecto de salvación laica, pretendidamente realizable en este mundo,y recupera la confianza en la capacidad humana de crear un futuro mejor mediante el progreso material, en este caso, tecnológico.

Aunque para muchos el planteamiento de la mejora humana mediante el refinamiento de la tecnología (ya sea mediante elementos externos como prótesis o internos como la modificación genética y biológica) se sitúa en la actualidad en la frontera entre lo real y lo imaginario, éste, sin duda, propone un interesante programa que amerita ser analizado, no sólo en tanto su viabilidad, sino también en relación con sus implicaciones. Diéguez revisa el surgimiento del movimiento denominado transhumanismo tecnológico y que surge en los años 70 con el planteamiento del biólogo y eugenista británico Julian Huxley, quien consideraba que la especie humana es capaz de trascenderse a sí misma, y lo distingue de su vertiente cultural, la cual constituye una crítica al ideal humanista (y como consecuencia al transhumanismo tecnológico puesto que se le considera la continuación del proyecto humanista), así como de la concepción de lo humano como un constructo reduccionista que tiende a la dominación. A pesar de que ambas vertientes tienen enfoques y objetivos completamente distintos, estos coinciden en la necesidad de replantear el concepto de lo humano a partir de la eliminación de fronteras que lo separen de lo maquínico-tecnológico.

El libro ofrece un amplio panorama del transhumanismo, pues Dieguéz retoma los planteamientos de las figuras centrales del movimiento transhumanista, aclara sus conceptos, los cuales van desde sus orígenes que parten de la filosofía de la técnica, y los desarrolla junto con una reflexión crítica. Asimismo, distingue entre la ficción y la realidad de los alcances de la técnica en los distintos campos para, posteriormente, explorar las posibles consecuencias de estas modificaciones, tanto positivas como negativas, teniendo en mente las consecuencias que estas implicaciones podrían tener en lo que consideramos como humano.

Carla T. Morttiz