banner-cf-sans

Enlaces

SITIOS WEB

  • Science Fiction Studies es un sitio web de la Universidad DePauw en el que se publican abstracts de artículos, reseñas, documentos históricos y ensayos enfocados al estudio de la ciencia ficción.
  • Gunn Center for the Study of Science Fiction es un centro de investigación de la Universidad de Kansas. En su sitio web se pueden encontrar estudios generales sobre la ciencia ficción.
  • The Encyclopedia of Science Fiction 
  • Reading Short Science Fiction. Guía para lectores de ciencia ficción, especialmente diseñada para adentrarnos en los dominios del cuento corto ciencia ficcional. “Reading SF short fiction: 50 titles” es producto de las actividades críticas y analíticas que se llevaron a cabo en el curso “English Prose: Considering Science Fiction”, impartido por la Dra. Sara Martín Alegre en la Universidad Autónoma de Barcelona. La guía incluye información detallada de 50 ficciones cortas que dan muestra de la versatilidad y riqueza temática de este género.

DOCUMENTALES

  • The Real History of Science Fiction. Documental de cuatro partes, producido por la BBC, presenta y discute la evolución histórica que la ciencia ficción ha experimentado a través del tiempo. Se trata de una accesible introducción a los principales tropos de este género y sus diversas manifestaciones en la literatura, el cine y la televisión.
  • Is Science Fiction Coming to Africa? Documental de la BBC sobre la penetración de la ciencia ficción en el continente africano. Presentado por la autora sudafricana Lauren Beukes, el programa explora cómo se ha amalgamado con el contexto de distintos países; cuenta con testimonios de los cineastas Neill Blomkamp y Wanuri Kahiu, el blogger Jonathan Dotse, así como la escritora Nnedi Okorafor.

ARTÍCULOS:

   LITERATURA

  • “Folding Beijing” – Jingfang Hao (trad. Ken Liu). Obra ganadora del Premio Hugo 2016 en la categoría de “Novelette”.
  • “Artists and Writers in the Archives of Octavia E. Butler” – Radio Imagination. Clockshop, una organización artística sin fines de lucro de Los Ángeles, con la colaboración de la Biblioteca Huntington, celebra la vida y obra de la autora afroestadounidense de ciencia ficción Octavia Estelle Butler (1947-2006) mediante el proyecto Radio Imagination. El proyecto no sólo involucra el trabajo de Butler, sino la creación de estos doce artistas a partir de la influencia de la autora. Una serie de conferencias, conciertos, exposiciones y presentaciones literarias hacen de Radio Imagination un ejemplo clave para continuar con el legado de esta autora galardonada con los premios Hugo, Nébula y MacArthur. Radio Imagination permite reafirmar la trascendencia de los textos de Butler y visualizar en nuestro propio contexto aspectos importantes como el género, la raza, la supervivencia, los lazos familiares y el concepto de comunidad, principales hilos conductores que Butler utiliza en sus creaciones.
  • “The Worldview of Sience Fiction”James Gunn. ¿Qué distingue a la ciencia ficción de otros géneros literarios? A lo largo de su escrito, el autor nos habla de la peculiar manera con la que un autor o autora de ciencia ficción concibe el universo; establece conexiones entre este género y otras corrientes literarias, tales como el naturalismo y el romanticismo, pero también señala los rasgos que lo hacen único.
  • “Are There Bookshelves in the Future? Seven SF Libraries” – Lydia Pyne. El sitio Electric Literature nos ofrece una breve reflexión sobre el pequeño pero sustancial papel que los libros han jugado en las diégesis de algunas obras imprescindibles de la ciencia ficción, tales como Fahrenheit 451, Star Wars, Star Trek y Battlestar Galactica. Lydia Pyne considera que la presencia de estos objetos en mundos futurísticos, que se caracterizan por su tonalidad distópica y marcadamente tecnológica, suponen, en términos simbólicos, una conexión con el pasado y nuestra historia cultural.
  • “American SF and the Other” – Ursula K. Le Guin. Este ensayo brinda un panorama acertado de los cambios (discursivos, temáticos y narrativos) que la ciencia ficción sufrió a partir de la llegada de autoras como la propia Le Guin.
  • “Cultural Clash: Ambivalent Heroes and the Ambiguous Utopia in the work of Iain M Banks” – David Horwich. A lo largo de este texto, se enumeran y discuten los rasgos más relevantes de esta sociedad de La Cultura, creada por Iain Banks, cuya peculiar eficacia política, tecnológica y económica (entre otras cualidades) conlleva, tal y como sucede con la buena ciencia ficción, a una inevitable discusión sobre las dimensiones sociales que se manifiestan en nuestro propio mundo.

   CINE

  • The Vertical Topography of the Science Fiction Film” – Donato Totaro. En la topografía de tres filmes de ciencia ficción: Metropolis (1927), The Time Machine (1960) y Blade Runner (1982), Donaro Totaro analiza el uso geopolítico que se da principalmente al contraste entre ubicaciones altas y bajas. Asimismo, en el transcurso del artículo Totaro también procede a ver las variaciones en el uso semántico del espacio vertical en una gran variedad de otros filmes de ciencia ficción.
  • “Modernity and Mise en Scene: Terry Gilliam and Brazil” – Keith James Hamel. Artículo que desglosa los principales ingredientes visuales de Brazil (1985), de Terry Gilliam y, en el proceso, analiza su potencial metafórico.
  • Gattaca: Looking Back at Andrew Niccol’s SF Masterpiece” – Ryan Lamble. ¿Cómo juzgamos al otro? ¿Por la composición de su genoma o por los atributos de su personalidad? Este es el dilema central de Gattaca (Andrew Niccol, 1997), una película de ciencia ficción que, en su momento, tuvo una recepción más bien fría pero que con el tiempo ha logrado colocarse como una de las obras más emblemáticas del cine cienciaficcional de la década de los 90. Escrita y dirigida por quien un año después nos traería The Truman Show (Peter Weir, 1998), Gattaca muestra una sociedad futura donde la ingeniería genética permite la eliminación de casi todos los defectos físicos de los recién nacidos. Tales características los vuelven candidatos más favorables para el empleo que aquellos humanos cuyos génes no fueron modificados. Así, las entrevistas de trabajo no analizan las aptitudes y determinación de los aplicantes, sino su código genético. La pregunta fundamental que surge de esto es: ¿Qué determina la identidad de un ser humano: su código genético o es otra cosa?
  • “A Phenomenological Approach to Donnie Darko” – Alex E. Blazer. Este artículo interpreta la memorable película de ciencia ficción dirigida por Richard Kelly a partir de un acercamiento fenomenológico.
  • “Intergalactic Tokusatsu: Charting The Japanese Space Opera” – Mark Player: En este artículo, Mark Player traza un mapa para explorar la evolución del subgénero space opera (ópera espacial) en el cine, la televisión y el anime japoneses a partir de la década de 1950 hasta el 2013. Player comienza con el filme Godzilla, padre del “tokusatsu” (filmación especial), y argumenta cómo este tipo de filmes que utilizan efectos especiales, trucos ópticos o “suitmation” (un actor disfrazado de monstruo que se desenvuelve en una ciudad miniatura) tienen una gran importancia para el desarrollo de este subgénero de la ciencia ficción. Asimismo, Mark Player enfatiza cómo la ópera espacial japonesa logra filtrarse en el mercado occidental y muestra cómo la intertextualidad es importante para la creación de filmes estadounidenses como Star Wars, una obra que está en deuda con las cintas de Kurosawa: The Hidden Fortress (1958) y Yojimbo (1961).
  • “How Female Fans Made Star Wars Their Own” – Amanda Hess: Este artículo de The New York Times habla sobre la relevancia que los personajes femeninos han cobrado en las entregas más recientes de la saga cinematográfica Star Wars; relevancia atribuida a un nutrido grupo de seguidoras que desde hace años une fuerzas (a través de diversas plataformas tecnológicas) con el fin de darle a dichos personajes el lugar que merecen.
  • “The Empire Is Us: The Politics of Rogue One” – Ian Doescher: En el siguiente artículo que les compartimos, Ian Doescher reflexiona sobre la representación de la Alianza Rebelde y el Imperio dentro del filme Rogue One en el contexto de la situación política contemporánea mundial. Doescher nota como, a diferencia de la trilogía original (los episodios IV-VI), la Alianza Rebelde en Rogue One demuestra emplear tácticas que hoy en día asociamos a grupos terroristas / extremistas. Cabe notar, sin embargo, que Doescher no acaba por simplificar su argumento al aseverar que la Alianza Rebelde es completamente análoga a grupos como EIIL. Lo que sí puntualiza el artículo es cómo Rogue One presenta la posibilidad incómoda de que nuestra sociedad actual quizás se parezca más al Imperio que a la Alianza Rebelde. 

   SERIES

  • Westworld First-look Review” – Lucy Mangan. Reseña de Westworld (2016. Una serie  preparada por HBO y J.J. Abrams (“Star Trek”) y ambientada en una película de 1973 que lleva el mismo nombre, se estrenó el 2 de Octubre para introducirnos al mundo futurista del Doctor Robert Ford (Anthony Hopkins) y a la interacción que existe entre vaqueros y androides. Además de Hopkins, la serie contará con la participación de artistas como Evan Rachel Wood, Ed Harris, James Marsden, Rodrigo Santoro, Jeffrey Wright, Shanon Woodward, Angela Sarafyan, Igrid Bolso y Eddie Rouse.
  • “The Dark Side of Our Gadget Addiction” – Charlie Brooker. Artículo sobre una de las series televisivas de ciencia ficción que más ha logrado cautivar en años recientes, Black Mirror. El artículo está escrito por el creador de esa serie, Charlie Brooker, y él describe ahí sus motivos, influencias y propósitos al idear la serie.
  • “Negotiating Utopia and Dystopia: Space and Architecture in Battlestar Galactica (2004-2009)” – Annie Dell’Aria. Dell’Aria analiza cómo se vincula la arquitectura de la serie BattleStar Galactica con su diegesis y refleja las ideologías de los dos bandos principales de la serie, humanos y cylons

CÓMICS

  • “Reseña Este del Oeste. Libro Uno” – Zona Negativa. El weblog Zona Negativa comparte sus impresiones sobre “East of West”, cómic creado por Jonathan Hickman y su asiduo colaborador Nick Dragotta.
  • “Brian K. Vaughan Talks Saga, Diversity, and Fixing Injustice in the Industry” – Entrevista por Abraham Riesman. Brian K. Vaughan es actualmente uno de los guionistas más prolíficos de la industria de los cómics. Uno de los aspectos más importantes de su obra es su distanciamiento de las representaciones normativas y/o estereotípicas. Por esta pluralidad que lo caracteriza, su obra se ha vuelto punto de referencia así como también un excelente punto de partida para los que no son lectores asiduos de cómics. En esta entrevista donde habla de sus inicios en el medio, su salto a la fama con Y: The Last Man y, sobre todo, de Saga, una space-opera que se está publicando con un gran éxito en crítica y ventas.

ANIMACIONES

  • “Asteroid Blues: The Lasting Legacy of Cowboy Bebop”Alex Suskind. Cowboy Bebop es una serie anime que se estrenó en Japón en 1998. A pesar de una recepción inicial algo mixta (la transmisión original de la serie fue cancelada a la mitad), esta serie ha adquirido con el paso del tiempo un estatus de culto y aclamación crítica. La narrativa de la serie sucede en un futuro donde la humanidad se ha extendido hacia el espacio, un proceso de colonización que se ha visto intensificado desde que la Tierra se vuelve en gran parte inhabitable debido a la explosión de un portal usado para viajes interestelares. La serie se destaca por su combinación de elementos de varios géneros, entre los cuales destacan la ciencia ficción y el western. La banda sonora de la serie también se distingue por su variedad de diferentes géneros musicales. 
  • “10 Episodes/Arcs that show how X-Men became the longest-Running Marvel-Based Cartoon” – David Sims. Con una estética visual que bebía del trabajo de Jim Lee en el título homónimo (cuyo #1 fue el primer cómic en la historia de Marval que se agotó y tuvo numerosas reimpresiones), X-Men ( fue una serie de 76 episodios con una animación, aunque sólida, sí un poco plana. Donde sí sobresale, incluso hoy día, es en su narración sofisticada, con tramas que se extendían a lo largo de una o más temporadas. Ya fuera adaptando historias como la Saga de la Fénix Oscura o Días del Futuro Pasado, la serie exploró temas complejos como la opresión racial sistémica y desarrolló de manera sobresaliente a una extensa galería de personajes.

  VIDEOJUEGOS