lhdLE GUIN, Ursula K. The Left Hand of Darkness (1969). Nueva York: Ace Books, 2010

The Left Hand of Darkness, de Ursula Le Guin, es una de las novelas más representativas de la New Wave, movimiento surgido a mediados de los años sesenta que infundió una visión mucho más humanista en los autores de ciencia ficción, así como un gusto por la inclusión de temas afines a las ciencias sociales en sus obras. Fue publicada en 1969 y forma parte del ciclo de Hainish, conjunto de novelas que se desenvuelven en una agrupación galáctica conocida como Ekumen. Además de ser uno de los ejemplos más citados cuando se enumeran las innovaciones estilísticas y temáticas suscitadas por la New Wave, The Left Hand of Darkness ha sido ampliamente estudiada debido a que, a lo largo de sus páginas, se despliegan poderosas reflexiones sobre la identidad sexual y las concepciones de género que moldean a nuestras sociedades.

La novela relata las experiencias de Genly Ai —terrícola embajador del Ekumen— en Gethen. Este planeta está lleno de peculiaridades que resultan inconcebibles para cualquier humano, entre las que destacan la presencia de un invierno permanente y, sobre todo, la naturaleza biológica de sus habitantes. Los gethenianos son seres andróginos que únicamente desarrollan caracteres sexuales definidos durante su periodo estral, en el cual cada getheniano adopta el sexo opuesto al de su pareja, siempre de manera arbitraria. Por lo tanto, han sido hombre o mujer en algún punto de sus vidas. Más importante aún, debido a la fluctuación sexual que los caracteriza, viven en una sociedad que desconoce las jerarquías de género, las implicaciones de un pensamiento binario e incluso la guerra. Estas singularidades no dejan de fascinar y, al mismo tiempo, desconcertar a un humano como Genly Ai, quien, conforme la narración avanza, se ve envuelto en diversas intrigas políticas. Con el fin de sobrevivir en este entorno, Genly Ai se alía con Estraven, primer ministro de Gethen caído en desgracia. Gracias a esta alianza —que gradualmente se transforma en una genuina amistad— el enviado de Ekumen será capaz de olvidar sus prejuicios y aceptar las tradiciones y normas que enmarcan a este planeta.

Al contrastar a dos personajes que se rigen por ópticas tan dispares y, sobre todo, al presentar un universo donde el género es inexistente, se pretende que el lector considere la manera en que su propio mundo asigna —a partir de la diferencia sexual— funciones y comportamientos específicos para cada sexo, los cuales, al ser desentrañados, figuran como meras construcciones sociales. Así, The Left and of Darkness se vuelve una reflexión de nuestra propia cultura, al mismo tiempo que aboga —mediante la metáfora de la androginia— por la interdependencia social, política y cultural que debería existir entre hombres y mujeres.

Jimena Ramírez