banner-crime-sans

Enlaces

SITIOS WEB

  • Thrilling Detective Fiction: Un sustancial acervo de figuras destacadas y situaciones narrativas con las que se busca concientizar al lector de la ficción detectivesca sobre las vertientes que incluso trascienden las fronteras estéticas y narrativas del texto.
  • Crime Culture: Sitio dedicado al análisis de las diversas representaciones del crimen en el cine, la literatura y la animación. La página incluye recorridos históricos por las etapas y subgéneros más característicos de la ficción criminal, así como secciones de reseñas y ensayos críticos.
  • Classic Crime Fiction: Uno de los sitios más completos sobre ficción de detectives, repleto de bibliografía actualizada, contenido visual y biografías de los autores más sobresalientes del género.
  • “The History of and Articles about Detective, Crime and Mystery Fiction”: Esta sección del sitio Classic Crime Fiction ofrece enlaces a diferentes páginas y artículos sobre el desarrollo del género detectivesco.  
  • “The Thriller Mystery”: Esta sección del sitio Classic Crime Fiction  ofrece un recorrido por los orígenes, primeros exponentes, y transformaciones narrativas del género thriller.
  • Crime Fiction Lover: Revista web que recopila una gran cantidad de artículos, reseñas y entrevistas a autores del género.
  • “Novela policíaca” – Biblioteca Nacional de España: La Biblioteca Nacional de España dedica una sección muy completa al género policíaco. Este portal contiene información sobre la historia, rasgos primordiales y transformaciones del género en cuestión, así como una detallada bibliografía (tanto de teoría como de creación que toca múltiples partes del mundo), apartado de reseñas y enlaces a otros sitios de interés.

ARTÍCULOS

LITERATURA:

  • La era dorada de la novela policiaca - Pablo Piccato: Un comentario histórico y crítico sobre la ficción policial mexicana de mediados del siglo XX publicado en la revista mexicana Nexos.
  • “12 Great British Cities, 12 Great UK Crime Novels” – crimefictionlover: El Reino Unido se ha destacado como un de los escenarios más explotados por el crimen literario, basta pensar en las memorables creaciones de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Varias urbes en este territorio se vuelven en espacios activos de la narración: más que simples escenarios para los crímenes, estos espacios adquieren cierta vida al determinar los movimientos de héroes y villanos por igual. En este artículo del sitio Crime Fiction Lover, se ofrecen recomendaciones de lectura para novelas de crimen que tienen lugar en doce diferentes ciudades británicas.
  • “Down These Mean Streets A Gay Man Must Also Go” – Drewey Wayne Gunn: Drewey Wayne Gunn ofrece un recorrido crítico por las características más destacadas del subgénero gay detective fiction (ficción detectivesca gay). 
  • “El relato policial según Angélica Gorodischer” – Mónica Zapata: La obra literaria de Angélica Gorodischer –voz inconfundible de la literatura argentina que ha cultivado los género de la ciencia ficción, la fantasía y la ficción policial– es reconocida, entre otras cosas, por sus innegables ecos feministas. Este rasgo es especialmente notorio en sus relatos policiales, los cuales también suelen trastocar las fronteras, formales y discursivas, del género policial. En este artículo, Mónica Zapata analiza los cuentos policiales compilados en la antología Cómo triunfar en la vida, centrándose en el tratamiento de los personajes, la alteración de las convenciones más representativas de la novela policiaca y la fusión que se efectúa entre feminismo y posmodernismo.
  • “What is Nordic Noir?” – Emma Vestrheim: En este artículo, Emma Vestrheim esboza un panorama histórico del “nordic noir”, sus características principales y su recepción.
  • “Whose Fantasy is This Anyway?: The Female Serial Killer in Dirty Weekend and The Eye of the Beholder” -Jamalludin Bin Aziz: Bin Aziz explora en su artículo la caracterización de los personajes femeninos que tienen un rol de asesinas seriales en dos novelas pertenecientes al género criminal. Aziz, con los textos literarios de Helen Zahavi y Marc Behm, estudia cómo las construcciones espaciales de ambas novelas liberan/ subordinan y problematizan la representación de estos personajes femeninos. La autora argumenta que estas asesinas, debido a su participación activa en la diégesis de las novelas, muestran signos de transgresión y son capaces de tener el control en el espacio en el que se desenvuelven. El estudio central y comparativo de Bin Aziz reside en corroborar cómo las novelas difieren o coinciden con las características convencionales de este género popular.
  • “Noir is Protest Literature: That’s Why It’s Having Renaissance” – Nicholas Seeley: Un breve recorrido publicado en el sitio Electric Literature por los orígenes del género negro, sus transformaciones a lo largo del siglo XX y las características contestarias de su discurso.
  • “5 grandes detectives de la literatura latinoamericana”: En el marco del festival digital HayFestivalMéxico@BBCMundo 2015 se le pidió al escritor Elmer Mendoza ofrecer una lista de los cinco grandes detectives de la literatura latinoamericana. Aunque arbitraria, la lista en este artículo puede servir a quién busque ampliar sus horizontes del género detectivesco en Latinoamérica. 

CINE:

  • Images – Ten Shades of Noir: Este especial de la revista electrónica Images incluye una introducción que habla de los rasgos más sobresalientes del film noir, información sobre los directores que lo enaltecieron y acercamientos individuales a diez películas que son indispensables para comprender sus múltiples facetas.
  • Vertigo: Love, Desire, the Image, and the Grave” – Robert Baird: En este artículo de la revista Images, Robert Baird se centra en los mecanismos visuales que el director británico, Alfred Hitchcock, utilizó para accionar algunos de los temas más sobresalientes del filme Vertigo (1958), tales como el deseo, la inevitabilidad de la muerte y el infructuoso anhelo de contrarrestarla.

SERIES:

  • “Adiós, Mister White: Análisis del guión del mejor capítulo de Breaking Bad” – Carlos López: Este artículo ofrece un análisis del episodio “Ozymandias” de la célebre serie Breaking Bad.
  • Hannibal: The TV Show That Went Too Far” – Keith Uhlich: En este artículo, Keith Uhlich ofrece un panorama general y los aspectos destacados de la serie televisiva Hannibal (2013-2015), la cual está basada en la serie de novelas publicadas por Thomas Harris.
  • Alias: ‘Truth Be Told’” – Ryan McGee: El sitio A.V. Club analiza el episodio piloto de Alias, serie creada por J.J. Abrams que, durante cinco temporadas, logró una efectiva fusión de drama, acción, aventura y géneros como el thriller y la ciencia ficción.
  • “Between Victimhood and Power: The Female Detectives of Television’s Crime Dramas” -Annie Manion: En este artículo, Annie Manion se centra en la caracterización de las mujeres en series pertenecientes al género criminal. Manion retoma series como Castle, Law and Order: SVU, The Fall True Detective para analizar a los personajes femeninos que se desenvuelven como detectives y para argumentar que estas series no borran totalmente los estereotipos marcados en el cine (o literatura) noir del pasado y que de alguna forma regresan a la mujer que funge como víctima. 
  • Search Party Review” – Thomas McGlone: En este texto, Thomas McGlone reseña la primera temporada de la serie Search Party. La trama de la serie se rige por el género detectivesco: trata sobre cómo un grupo de jóvenes adultos emprende la búsqueda por una joven perdida, Chantal. Sin embargo, la serie se distingue por dar una mirada crítica a las motivaciones y personalidades de los “millenials”, generación a la cual pertenecen los detectives amateurs. Como lo hace notar la reseña que les compartimos, la ubicación de Chantal no es tanto lo que impulsa a estos jóvenes sino la satisfacción de su egoísmo.

ANIMACIONES: