RAFTER, Nicole. Shots in the Mirror: Crime Films and Society. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Shots-in-the-Mirror-9780195129830En Shots in the mirror se hace una extensa revisión de las distintas nociones de lo que significa el género de crime fiction dentro de la industria cinematográfica. La criminóloga Nicole Rafter analiza un gran catálogo de filmes que datan desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Psycho, Scarface, The Goodfellas y Rashomon son algunas de las obras cuya elaboración, distribución y recepción son estudiadas y confrontadas con las nociones de moral y ética del tiempo en que fueron producidas; asimismo, se discute el impacto futuro que tuvieron sobre la sociedad a partir de la tematización de dichos conceptos. Desde esta perspectiva social, la autora analiza las razones y motivos que llevan a los personajes de estas películas a cometer un crimen y deja en claro que la definición de crimen en el cine va de la mano con la propia ideología de la época, no sólo a nivel institucional sino también en lo que concierne a los mismos espectadores. Así pues, cada representación de crimen en estas películas no sólo parte de ideas pre-elaboradas, sino que también moldea y comenta las nociones actuales de lo que significa ser un criminal. Rafter comenta que el trabajo de los directores de crime fiction —como lo son Hitchhock, Scorcese, o Kurosawa— es tan importante para la delimitación de dicho concepto como lo son las leyes y sanciones de las instituciones sociales. El “crimen” dentro de este género es un concepto constantemente redefinido, pues analiza la conducta y consecuencias del comportamiento individual dentro de una sociedad. Tanto espectadores como creadores y analistas del género, apunta Rafter, colaboran en la elaboración y redefinición de lo que el crimen denota, no sólo en la pantalla grande sino afuera de ésta. Así pues, crime fiction no es un género que se crea en las salas de cine, en los sets de estudios cinematográficos o de la mano de un autor; este género se escribe día a día en el cotidiano acontecer de la sociedad.

Flavio Juárez Mendoza