CLARKE, Bruce, y ROSSINI, Manuela (eds.). The Cambridge Companion to Literature and the Posthuman. Cambridge: Cambridge University Press, 2017.

WhatsApp Image 2020-08-02 at 8.29.15 PM

Este libro editado por Bruce Clarke y Manuela Rossini es el primero en compilar artículos escritos por distintos académicos de todo el mundo que exploran las dimensiones estéticas e históricas de figuras del posthumanismo, así como la manera en que este nuevo contexto representa un nuevo paradigma para las humanidades críticas. Cabe destacar que los autores de los textos son algunos de los principales teóricos del posthumanismo, tales como Stefan Herbrechter, Jeff Wallace, Ivan Callus y Claire Colebrook, entre otros.

Respecto a los editores, ambos son investigadores reconocidos a nivel internacional y se han distinguido por sus aportaciones al fenómeno de posthumanismo desde distintas perspectivas. El profesor Clarke lo aborda desde un enfoque en la literatura y la ciencia, basado en la teoría de sistemas o neocibernética y teorías narrativas, mientras que la profesora Rossini se centra más en el feminismo materialista y la metodología transdisciplinaria, motivo por el cual decidió fundar la Critical Posthumanism Network con la finalidad de conectar a investigadores de distintas áreas que trabajen el posthumanismo.

La antología está dividida en tres partes temáticas: periodos literarios, modos literarios posthumanistas y temas posthumanistas. Así, la primera parte de la compilación busca dar cuenta de los antecedentes literarios de este nuevo paradigma, por lo que hace una genealogía que abarca desde el periodo medieval, pasando por el premoderno, el romántico, el moderno, y culmina con el posmoderno. Esto se debe a que una de las ideas principales del Companion es que la semilla del pensamiento posthumanista, entendido como la relación intrincada con lo no humano y lo tecnológico, acompaña la historia humana desde un inicio. En la segunda parte se analizan figuraciones posthumanistas en géneros como la ciencia ficción, la autobiografía, los cómics y las novelas gráficas, el cine y la e-literature. Finalmente, en la tercera parte se concentran algunos de los temas que se trabajan en el posthumanismo de manera más recurrente, como la preocupación por lo no humano, los cuerpos, los objetos, la tecnología y los posibles futuros.

La reflexión crítica acerca de las limitaciones del discurso humanista clásico en el arte y, específicamente, en la ficción, es de suma importancia para el pensamiento posthumanista, ya que la literatura destaca por su capacidad creativa de explorar nuevas posibilidades y, así, de plantear alternativas a los retos de nuestra época.

Carla T. Morttiz