BAKER, Brian. “Introduction” en Masculinity in Fiction and Film. Representing Men in Popular Genres 1945-2000. Londres y Nueva York: Continuum International Publishing Group, 2006. PDF.

MasculinityPartiendo de la idea de que no existe una masculinidad hegemónica, sino un gran número de masculinidades representadas en los productos culturales, Masculinity in Fiction Film es un estudio sobre las distintas formas de representación de la masculinidad en la producción fílmica (principalmente) y literaria, desde 1945 (su interés principal recae en la producción posterior a la Segunda Guerra Mundial y lo que detonaría en la Guerra Fría) hasta la primera mitad de la década del 2000. Baker establece que uno de sus principales intereses es cómo se relacionan estas representaciones con la ideología y mitología en el momento y espacio de su producción. Tomando como guías de análisis teorías como la de Laura Mulvey (“Visual Pleasure and Narrative Cinema” y sus ideas sobre la construcción de la mirada masculina a través del cine) y Judith Butler (sobre la representación de los distintos tipos de performatividad de género en Gender Trouble), Baker recurre a textos pertenecientes a distintos géneros populares para analizar, en primera instancia, cómo estos géneros representan la masculinidad dentro de sus propios universos para, en segunda instancia, entender cómo estas representaciones son centrales en las estructuras ideológicas de las distintas “naciones-estado” contemporáneas. Dicho lo anterior, el texto está organizado siguiendo tres pautas: 1) una estructura cronológica basada en el contenido ideológico de su producción; 2) un enfoque en los espacios clave de los respectivos géneros populares con relación al sujeto masculino y el tiempo de la narración (distopía, la frontera del Viejo Oeste y las urbes clásicas como Berlín, San Francisco y Los Ángeles); y 3) se intenta trazar la significación de las diferentes representaciones de la masculinidad en relación con los géneros que, a su vez, están completamente ligados a las ideologías y mitologías de los distintos países que producen estos textos. Así, los principales géneros en los que se enfoca son: la ciencia ficción (centrado en las distopías, además de considerar algunos textos fantásticos como parte del género), el criminal (Baker los divide en textos sobre espionaje y narrativas criminales) y el western.

María Isabel Carrasco Cara Chards