9788449315367BENET, Vicente J. La cultura del cine: introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidós, 2004.

En su libro La cultura del cine: introducción a la historia y la estética del cine, Vicente Benet propone un análisis historiográfico del cine, en el cual dicho arte recibe el tratamiento de institución [1]. De esta forma, el autor va más allá de una historia básica que, además de omitir registros debido a su enfoque diacrónico, desatendería uno de los principales objetos de estudio del cine: la estética.

A través de una visión integral y crítica, Benet recupera modelos interpretativos (dotados de perspectivas éticas e históricas) de autores contestatarios como Bazin, Eisenstein y Noël Burch, entre otros. Igualmente, detalla los diversos factores que intervienen en la construcción del arte cinematográfico, tanto en sus aspectos formales (la puesta en escena, el sonido y el montaje) como tecnológicos. El autor también describe la relación entre cine y espectador, explicando, por un lado, los procesos detrás de la consolidación del cine de ficción, animación y documental, así como el auge de modelos experimentales. En su opinión, el estudio de la recepción cinematográfica, abordada por distintas disciplinas y asumida por múltiples realizadores, ayuda a comprender las dimensiones de una segunda institución que se encuentra estrechamente vinculada a toda obra fílmica: el público.

A partir un enfoque evolutivo, Benet revisa el proceso de elaboración de un filme, cuya especialización de componentes contribuye a la diversificación de funciones en la preproducción, rodaje y posproducción. En el apéndice de su libro, el autor ofrece algunos apuntes sobre el análisis cinematográfico como método de aproximación histórica. Así, nos presenta los pasos necesarios para abordar la obra cinematográfica como producto artístico y, a la vez, ejercicio de interpretación. En resumen, permite posibilidades de lectura muy variadas y actualiza los saberes sobre cine y sociedad.

[1]Como dispositivo a través del cual se configuran visiones y representaciones del mundo, en relación con determinados contextos sociales, culturales y económicos.

Viviana Patricia González Gómez es estudiante de la licenciatura en Comunicación en la UABC, campus Tijuana.