9788449329241CASETTI, Francesco, Federico Di Chio. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, 1991.

En su libro Cómo analizar un film, Francesco Casetti y Federico Di Chio hacen del análisis textual la herramienta idónea para identificar los componentes mínimos de una obra cinematográfica. A través de un ejercicio de descomposición y recomposición, el lector podrá estudiar determinada película, identificar lo que su lenguaje cinematográfico representa, narra o comunica, e interpretarlo desde su horizonte de experiencia. Así, la primera parte de esta guía nos muestra las etapas y procedimientos que conllevan al desglose de una película, entendiendo dicho análisis como una actividad que exige disciplina y creatividad. A continuación, los autores estudian las partes mínimas de un filme, al mismo tiempo que le proporcionan al lector un vocabulario con el cual podrá nombrar dichos elementos visuales, sonoros y técnicos. En otras palabras, ofrecen una introducción a la gramática del cine.

Bajo estos parámetros, los siguientes capítulos ofrecen metodologías distintas, aunque complementarias, para realizar un análisis cinematográfico. Encontramos diversas reflexiones sobre la representación de la realidad (documentada o ficticia) en un filme, sus configuraciones espacio-temporales y las diferentes formas narrativas que han surgido: la narrativa fuerte (del cine clásico), la débil (del cine moderno) o la anti-narración (que tuvo su auge en el cine contemporáneo). Asimismo, el apartado “Dinámica comunicativa” nos provee de guías para identificar las condiciones de lectura de un film, así como el contrato que éste estipula con el espectador.

Estas propuestas ofrecen una noción integral de lo que se encuentra detrás de un texto cinematográfico: ideologías y estéticas que sugieren diversas lecturas y, por ende, contribuyen a los múltiples estudios que el cine ha suscitado.

Viviana Patricia González Gómez es estudiante de la licenciatura en Comunicación en la UABC, campus Tijuana.