0226098672CAWELTI, John G. “The Study of Literary Formulas”. Adventure, Mystery and Romance. Formula Stories as Art and Popular Culture. Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 1976.

¿Es la literatura un resultado cultural o autónomo?, ¿la popularidad de una fórmula literaria depende de la adhesión de una obra a ciertos valores culturales, de su característica escapista o de su valor artístico? Las fórmulas literarias son maneras en las que estereotipos y temas específicos se plasman en historias arquetípicas. Se trata de una combinación entre convenciones culturales particulares e historias de carácter más universal. En este capítulo, Cawelti define las fórmulas literarias y explica cómo su estandarización y relación directa con las necesidades de esparcimiento y escape de la humanidad apartan a la Formulaic Literature del pensamiento artístico serio. De acuerdo con el autor, para que este tipo de literatura funcione, sus historias deben contenerse en figuras, lugares y situaciones significantivas para la cultura que las produce.

Cawelti estudia la Formulaic Literature a partir de dos términos: 1) formula-genre or vaguely called a popular genre: el análisis de una fórmula en referencia a otras, pero delimitadas en el mismo género o subgénero; 2) archetype-genre: el análisis de una fórmula en referencia a un género. Por otro lado, el autor también reflexiona en torno a la relaciones entre Formulaic Literature, arte y cultura; asimismo, se enfoca en el éxito de ciertas fórmulas literarias como manifestación de un comportamiento cultural que responde a un patrón que yace en la trama.

Finalmente, analiza la relación entre el comportamiento humano y la literatura a partir de tres enfoques distintos: Impact or effect theories, Deterministic theories y Symbolic or reflective theories. A través de este último análisis, Cawelti nos muestra cómo las fórmulas literarias afirman intereses existentes y actitudes al presentar un mundo imaginario alineado con las mismas (manteniendo un consenso sobre la realidad y la moralidad). De igual forma, resuelven tensiones provenientes de choques culturales o de actitudes ambiguas frente a determinados valores, ayudan con el proceso de asimilación de cambio en los constructos imaginativos tradicionales e impulsan la continuidad cultural; sobre todo, permiten a la audiencia no sólo explorar, mediante las fantasías exhibidas, la frontera entre lo permitido y lo prohibido sino cuidadosamente cruzarla.

Daniel Casado Gallegos