GarcíaGARCÍA CANCLINI, Néstor. “Ni folklórico ni masivo: ¿qué es lo popular?”. Diálogos de la Comunicación 17 (1987). PDF. [Extracto]

Desde una postura antropológica y con una intención comunicativa, García Canclini formula preguntas clave que redefinen el estudio de lo popular. En primer lugar, discute los conceptos popular y masivo, los cuales podrían entenderse erróneamente como lo mismo; posteriormente, rompe con la idea de que cualquier manifestación o proceso puede catalogarse bajo el rubro de “popular”. Así, el autor opta por el término folclórico para referirse al antecedente de las expresiones culturales que, hoy en día, se encuentran inmersas en la modernidad.

García Canclini no deja lugar a figuraciones, dice que la cultura masiva no comenzó con la invención de los medios de comunicación electrónica, es más bien una característica constitutiva de las sociedades actuales y de su forma de producción. Frente a esta disyuntiva, el autor afirma que lo popular no debiera ser lo opuesto de lo masivo (a pesar de que tampoco se tratan de la misma cosa), sino “un modo de actuar en él” (6).  Finalmente, insta a una reconfiguración transdisciplinaria (no interdisciplinaria), dentro de la metodología de los estudios populares, que permita amplificar los resultados en las investigaciones de las ciencias sociales y de los mismos procesos culturales.

José Tránsito Ceballos Centeno es pasante de la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Yucatán. A modo de titulación, desarrolla el proyecto “Consideraciones sobre el SEXTING: las TIC como vehículos de intercambio y exploración sexual entre nativos digitales”, trabajo realizado en Progreso, Yucatán, entre estudiantes de preparatorias pública y privada.