hall6HALL, Stuart. “Notas sobre la desconstrucción de «lo popular»”. Barcelona: Samuel Ralph, 1984.

A partir de la pregunta “¿qué es lo popular?”, el texto de Stuart Hall analiza los procesos evolutivos y deconstructivos que la cultura popular experimentó en las décadas de 1880 a 1920 (en el Reino Unido), así como las sociedades y tradiciones que la moldearon. El autor nos habla sobre la “periodización” de la cultura popular —los problemas que este ejercicio suscita—, los procedimientos de modernización en los que la sociedad de dichas décadas se vio inmersa y la resistencia que surgió entre algunas clases dentro de la industria cultural moderna. Sin embargo, Hall deja muy en claro que la cultura popular no consiste en la resistencia de las tradiciones colectivas a los cambios culturales, sino que “es el terreno sobre el que se elaboran las transformaciones” (2).

   Antes de detallar los periodos históricos que le interesan, el autor manifiesta su preocupación en torno a la definición de cultura. Después, enumera, desde su óptica, tres categorías que alejan (más no separan totalmente) a este término de lo que conocemos como “mercado”, tradición y clases, invitándonos a forjar una percepción más crítica y socialista de lo popular. Este análisis también aborda el conflicto entre la cultura de élite y la popular, los de arriba y los de abajo, los que imponen y los que aceptan lo que se lee, se ve y se escucha. En este apartado, Hall señala que no podemos hablar de manifestaciones culturales absolutamente coherentes o absolutamente envilecidas, sino de formas contradictorias que surgen a partir de concepciones e ideologías opuestas.

   Al final del texto, Hall puntualiza la verdadera trascendencia de la cultura popular; la posiciona como “uno de los escenarios de esta lucha a favor y en contra de una cultura de los poderosos […] No es una esfera donde el socialismo, una cultura socialista—ya del todo formada—pudiera ser sencillamente «expresada». Pero es uno de los lugares donde podría constituirse el socialismo” (10).

José Tránsito Ceballos Centeno es pasante de la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Yucatán. A modo de titulación, desarrolla el proyecto “Consideraciones sobre el SEXTING: las TIC como vehículos de intercambio y exploración sexual entre nativos digitales”, trabajo realizado en Progreso, Yucatán, entre estudiantes de preparatorias pública y privada.