MONSIVÁIS, Carlos. “South of the Border, Down Mexico’s Way. El cine latinoamericano y Hollywood”. Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama, 2006.

MonsiEn el ensayo “South of the Border, Down Mexico’s Way. El cine latinoamericano y Hollywood”, Carlos Monsiváis explora el proceso de apogeo del cine latinoamericano, poniendo mayor énfasis en la industria cinematográfica mexicana. Aunque su análisis no está completamente enfocado en el estudio de los géneros populares, el autor muestra un gran interés por comprender las relaciones, similitudes y diferencias que existen entre el cine latinoamericano y el cine hollywoodense; más específicamente, se preocupa por comprender cómo fue que ésta industria comenzó a fungir como modelo a seguir.

Hollywood se convirtió en la industria a imitar en todos los sentidos: el ámbito técnico, los modelos económicos, el sistema de actores llamado “star system” y, por supuesto, la consolidación cinematográfica de los géneros populares; como lo dice Monsiváis, “[…] se confía en los géneros fílmicos como si fueran árboles genealógicos de la humanidad” (56). Así, pese a que el cine latinoamericano dividió sus producciones en dramas y comedias, Monsiváis explica cómo es que se incorporaron y apropiaron (de manera no tan exitosa) los géneros en los distintos cines nacionales. De tal manera, tomando como ejemplo el trabajo de directores como John Ford, el western se mexicanizó a través de las películas de rancheros; sobre todo las que se desarrollaban en  el periodo de la Revolución Mexicana. Respecto al género criminal, elementos de las películas pertenecientes al film noir fueron incorporados a cintas en las que se mostraba la “realidad” urbana de las principales ciudades latinoamericanas, en donde la corrupción y la impunidad se funden con los elementos propios de cada país. Así, en México, la escena nocturna cobró la forma de cine de cabareteras y rumberas.

Finalmente, y pese a que la mayoría pueden considerarse “[…] obras maestras de humor involuntario” (77), el cine de horror tomó tópicos y personajes cliché del cine estadounidense y los mezcló con elementos propios de la cultura nacional. Monsiváis hace un estudio sobre la cultura latinoamericana vista desde distintos medios de producción popular y aunque, como se mencionó, no se enfoca en el estudio de los géneros populares, su análisis resulta importante para entender cómo es que éstos funcionan en otros países, con otras costumbres y culturas distintas.

María Isabel Carrasco Cara Chards