KANG, Minsoo. Sublime Dreams of Living Machines. The Automaton in the European Imagination. Massachusetts: Harvard University Press, 2011.

Sublime Dreams

Minsoo Kang es un académico surcoreano, radicado en Estados Unidos, que se especializa en la figura del autómata en la tradición europea. En este libro hace un estudio histórico donde analiza cómo se fue desarrollando y transformando la idea de máquinas que emularan seres humanos desde la antigüedad grecolatina hasta la primera mitad del siglo XX. El académico destaca que el interés de los seres humanos en crear vida artificial no es algo nuevo y se relaciona con el deseo ancestral de trascender las limitaciones humanas. De esta manera, Kang considera que el atractivo del autómata radica en ser un objeto paradójico que se sale de la lógica binaria en la medida en que actúa como si estuviera vivo y, al mismo tiempo, permanece inerte hasta cierto grado. Sin embargo, el carácter liminal de su naturaleza híbrida conlleva cierta inestabilidad que ha hecho que la percepción de los autómatas haya ido cambiando con el tiempo.

Cada capítulo del libro explora distintos aspectos de esta figura: el primero se centra en su poder simbólico que ha hecho de este objeto algo al mismo tiempo seductor y perturbador, por lo que las reacciones ante el mismo han sido ambivalentes. El segundo revisa el periodo medieval y del Renacimiento, mientras que el tercero se enfoca en el siglo XVII y el cuarto abarca el periodo de la Ilustración para analizar cómo el surgimiento del mecanicismo y vitalismo modificaron la percepción que se tenía del motivo del autómata. El quinto capítulo aborda el romanticismo y lo misterioso para dar cuenta re la relación que se establece entre el autómata y lo sobrenatural como un regreso del aspecto mágico atribuido al objeto mecánico. El sexto capítulo cubre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando el autómata se vuelve un símbolo que responde a las preocupaciones de la Revolución Industrial, y el séptimo capítulo, por su parte, analiza el paso del autómata al robot, así como la importancia que tuvo el contexto de la Primera Guerra Mundial para este desarrollo.

Kang concluye su libro con una reflexión acerca de cómo el motivo del autómata continúa estando presente en nuestros días con la idea de humanos artificiales y el surgimiento de las máquinas autónomas, los cuales continúan suscitando reacciones ambivalentes de entusiasmo por parte de algunas personas, y de incertidumbre y terror por parte de otras. Lo interesante de este estudio es que no sólo ofrece una historia intelectual del motivo en cuestión, sino que también lo aterriza en la historia cultural de Occidente como un objeto propiamente así como una figura popular tanto en el cine como en la literatura.

Carla T. Morttiz