1.coverWARNER, William. “The Resistance to Popular Culture”. American Literary History 2.4 (Invierno 1990): 726-742.

Se trata de un análisis sobre la cultura popular y su evolución como objeto de estudio en los estudios literarios. En este texto, Warner teje su argumento a partir de dos obras críticas en las que se analizan los orígenes y el límite entre high culture y low culture. De acuerdo con Warner, la división cultural presentada en ambos libros alienta la discriminación de la cultura popular en el siglo XX, puesto que ambos autores (Lawrence Levine y Andrew Ross) reflexionan únicamente sobre los factores que mantienen su resistencia ante la cultura popular; por tanto, limitan su estudio y nuestro acercamiento a ella. Warner argumenta que la cultura popular se ha entendido como una parte negativa de la cultura, complicando así su inclusión en los estudios literarios, y explica que bajo esa definición un intelectual no puede reflexionar en torno a lo popular. Para Warner, la resistencia es una dinámica tanto externa como interna (de los críticos hacia la cultura popular y viceversa); no sólo se trata de una posición intelectual, también es fundamental para el conocimiento de la cultura popular en sí. Warner finalmente propone unir ambas tesis (Levine y Ross) en un juego de tolerancia e intolerancia, una relación entre resistencia y placer en torno al estudio de la cultura popular, pues, después de todo, ese es el objetivo de todo crítico intelectual.

Daniel Casado Gallegos