attebery_strategiesATTEBERY, Brian. Strategies of Fantasy. Bloomington: Indiana UP, 1992.

En Strategies of Fantasy, Brian Attebery examina detalladamente el concepto de fantasía. Dedica el primer y segundo capítulo a explicar cómo ésta es entendida en el mundo de la literatura, así como a discutir su condición de género literario. La obra que el autor toma para brindar ejemplos a lo largo de su libro es El Señor de los anillos de J. R. R. Tolkien. Si bien la historia relatada en esta trilogía no inauguró el género de fantasía, resulta un apoyo útil debido a que, desde su publicación, recibió una considerable atención por parte de la crítica.

Posteriormente, en los capítulos cuatro y cinco, Attebery describe las convenciones que dan forma a este género, enfocándose en dos aspectos fundamentales: la narración y los personajes. En el ámbito de la narración, el autor identifica cinco elementos que usualmente operan en el proceso narrativo de una obra de fantasía: memoria, destino, causa-efecto, invención y experiencia en el ámbito de la historia. A través de las especificaciones producidas en su análisis, Attebery nos muestra que las narraciones de fantasía generan en el lector una aceptación por lo ilusorio y lo “maravilloso”, la cual se antepone a cualquier clase de escepticismo. Un ejemplo de esta aceptación ocurre con el famoso comienzo de los cuentos de hadas -“había una vez”-, donde la construcción “una vez” denota la ausencia de un tiempo específico.

A la hora de señalar las características de los personajes, el autor toma como base el arquetipo jungiano, pues éste recurre a las representaciones fantásticas de mitos, leyendas y religiones. De esta forma, Attebery defiende la relevancia de la fantasía y sus variantes; esto mediante la mención y análisis crítico de sus obras literarias y autores. Asimismo, destaca la presencia de nuevos subgéneros: realidad mágica, ciencia-fantástica y la fantasía femenina.

Ana Lucía Gutiérrez Moreno es estudiante de la licenciatura en Humanidades, especialidad en Letras, en la Universidad de Guadalajara.