WYATT, Neal. “Core Collections in Genre Studies. Fantasy Fiction 101”. The Alert Collector 48.3 (2009): 226-231

08-Path-of-Daggers by Darrell K Sweet

Hoy en día, la fantasía es una de las formas literarias más prolíficas y consumidas, razón por la que ha recibido una notable atención por parte de aficionados y estudiosos de la cultura popular. Los autores de “Core Collections in Genre Studies. Fantasy Fiction 101” nos ofrecen un acercamiento preciso a las manifestaciones contemporáneas de este género, subrayando sus principales características y divisiones narrativas.

El artículo destaca y explica cinco tipos de fantasía que actualmente reciben una significativa atención por parte de lectores y medios masivos: alta fantasía épica, paranormal/urbana/fantasía contemporánea, fantasía histórica, fantasía realista y fantasía literaria. “Fantasy Fiction 101” es relativamente corto; sin embargo, sus responsables han detallado minuciosamente cada tipo de fantasía, ejemplificándolo, para mayor entendimiento, con autores y obras. Así, nos podemos encontrar con la mención de Stephenie Meyer y sus hombres lobo en el apartado de la fantasía contemporánea, mientras que la fantasía literaria incluye escritores dedicados a la exploración de mitos antropológicos (como Robert Holdstock, Emma Bull y Patricia McKillip), al igual que el realismo mágico de Gabriel García Márquez, Salman Rushdie e Isabel Allende.

Por otro lado, el artículo alude a la evolución temática y narrativa que este género ha experimentado, desde sus orígenes en la Edad Media hasta nuestros días. De igual modo, se reconoce su capacidad para adecuarse a públicos infantiles y adultos por igual. Al término del texto, se podrá concluir que, como bien señalan los autores, “la fantasía es un camaleón”.

Ana Lucía Gutiérrez Moreno es estudiante de la licenciatura en Humanidades, especialidad en Letras, en la Universidad de Guadalajara.