banner-romance-sans

Enlaces

SITIOS WEB

  • Journal of Popular Romance Studies : sitio dedicado al estudio del amor romántico y sus expresiones literarias dentro de la cultura popular global.
  • Smart Bitches Trashy Books:  es un sitio de una comunidad de lectores de novelas rosas fundada en el 2005. En el sitio, podrán acceder a reseñas tanto de libros como películas del género de romance y a un podcast que es elaborado por el mismo grupo. Asimismo, algunas de las creadoras del sitio también han publicado libros sobre este género. Una de sus publicaciones que cabe destacar es Beyond Heaving Bosoms: The Smart Bitches’ Guide to Romance, el cual ha adquirido suficiente renombre para incluirse en la bibliografía de algunos cursos universitarios sobre este género.

BLOGS

  • Teach Me Tonight: es un blog formado por diversos estudiosos de la ficción romántica que reflexionan sobre el género desde una perspectiva académica.
  • Romance Novels for Feminists: es un blog que reseña novelas de romance contemporáneas y que mantiene un enfoque crítico feminista al analizar aspectos temáticos y narratológicos de las obras en cuestión.

DOCUMENTALES

  • Love Between the Covers: es un documental que adentra al espectador en la industria del romance y enfatiza las perspectivas críticas que tienen las autoras contemporáneas para subvertir estereotipos del pasado característicos de este género popular.

ARTÍCULOS:

   LITERATURA

  • “Can you enjoy romance fiction and be a feminist?” -Batya Ungar-Sargon: es un artículo en el que Batya Ungar-Sargon explora la popularidad de este género  y plantea cómo se han analizado y actualizado los mecanismos del romance hasta nuestros días. Asimismo, la autora afirma que las lectoras de estas obras pueden ser también feministas.
  • “Love in the Desert: Images of Arab-American Reconciliation in Contemporary Sheikh Romance Novels” -Stacy E. Holden:  a través de este artículo, Stacy E. Holden explora cómo, tras los hechos del once de septiembre, muchas autoras de las “sheikh novels” comenzaron a crear historias que reconcilian la cultura árabe y la occidental (estadounidense) y utilizan personajes (árabes y estadounidenses) que viven en armonía y rechazan la segregación.
  • “Hidden Codes of Love: The Materiality of the Category Romance Novel” -An Goris:  An Goris analiza en su artículo la importancia que posee la materialidad de los textos de romance. Goris indica que los paratextos de las obras de romance constituyen una fuente importante de información para poder examinar con mayor detalle este tipo de obras y conocer el espacio que ocupan en la cultura y en un contexto específico.
  • “Yaoi Ronso: Discussing Depictions of Male Homosexuality in Japanese Girls´ Comics, Gay Comics and Gay Pornography” -Wim Lunsing: en este artículo, Wim Lunsing da un breve panorama histórico del subgénero BLB (“boy loves boy”) o yaoi. Asimismo, Lunsing esboza las polémicas que han surgido en torno a este subgénero, particularmente la recepción por el público femenino y la representación de relaciones homosexuales.
  • “Can LGBTQ Romance Give Happily-Ever-Afters to Identities Beyond Gay and Lesbian?”-Christine Grimaldi: En este artículo enlazado, Christine Grimaldi ofrece un panorama general de las novelas románticas LGBTQ del mundo anglófono. Grimaldi menciona algunos aspectos históricos, como el establecimiento de Naiad Press en 1973, una de las primeras casas editoriales importantes de ficción lesbiana. Asimismo, ella comenta sobre cómo en el desarrollo de los romances entre hombres, jugó un papel importante –en la década de los setenta– el género de “fan fiction” denominado “slash”, el cual consiste en representar relaciones homosexuales entre personajes ficticios célebres como el capitán Kirk y Spock de la franquicia Star Trek. Asimismo, ella discute otros aspectos de la producción y recepción de romances LGBTQ. En su conclusión, Grimaldi hace notar que los romances LGBTQ reflejan que no hay un solo “HEA” (“happily ever after” o en español, un final de felices para siempre), sino un espectro de HEAs tan diverso como sus lectores.
  •  “New Media Adaptations of Classic Literature: From Pride and Prejudice to The Lizzie Bennet Diaries” -Noelle M. Kozak:Noelle M. Kozak se interesa por esta obra clásica de la literatura inglesa para analizar su adaptación en una serie transmitida en internet como un vlog llamada “The Lizzie Bennet Diaries” (2012-2013). En su artículo, Kozak muestra cómo es relevante el hecho de que esta creación, además de resaltar temas importantes de la novela de Austen, le da un giro a la historia de los personajes femeninos teniendo en mente el contexto de las mujeres en el mundo contemporáneo y conecta a las nuevas generaciones con la serie y también las regresa a la obra original. Asimismo, Kozak centra su argumento en el género de romance para hablar un poco sobre Clueless o Bride and Prejudice, para recordar cómo esta obra particular de Austen es frecuentemente conectada con los “chick-flicks” y las comedias románticas, y también para visualizar cómo esta adaptación transgrede los parámetros de los finales felices (casarse o encontrar al amor verdadero) y añade algunas otras preocupaciones que la misma Austen pudo haber tenido en su propia época.

 CINE

  • “Contextualizing Bridget Jones” -Kelly A. Marsh: en este artículo la profesora Kelly A. Marsh, de la Universidad de Mississippi, enfatiza cómo las obras de Fielding son leídas desde una perspectiva feminista. Asimismo, Marsh contextualiza la obra de Fielding; analiza la relación y reinterpretación que tiene con respecto a las obras de Jane Austen (Orgullo y Prejuicio, Emma y Persuasión); compara la caracterización de Bridget Jones con la de Emma; resalta la importancia de la escritura de mujeres y la narrativa epistolar de Bridget Jones, y argumenta cómo Fielding transgrede en sus obras los roles de género tradicionales y las técnicas narrativas del género de romance.
  • “Girl Meets Boy: Romantic Comedy after Feminism” – Kristen Hatch: En el siguiente texto que les compartimos, Kristen Hatch analiza algunas tendencias en comedias románticas recientes como The Proposal (2009) y 13 Going on 30 (2004). Hatch nota como este tipo de filmes representan a mujeres profesionistas, las cuales, sin embargo, no alcanzan la felicidad que desean por medio de su trabajo. El ambiente corporativo y el consumismo se representan como aspectos afeminados de la vida moderna, y se contrastan con la individualidad e integridad de los intereses amorosos masculinos de las protagonistas. 

  SERIES