9688535664LAZO, Norma. “El gran salto a la pantalla”. El horror en el cine y la literatura. México: Paidós,  2004.

El artículo es un vistazo a lo que es el inicio del cine de horror. Comienza con una anécdota personal por parte de la autora; la cual, lejos de estorbar, ilumina perfectamente lo relevante que és, y ha sido siempre, el género en el cine. Representa esos “riegos” que acepta el espectador para empaparse de estas historias.

Este capítulo del libro nos narra la evolución del género, desde su comienzo con el impresionismo alemán, hasta evolucionar a los clásicos del herror. También nos narra cómo fue que él mismo se ganó su lugar en el cine. Concluye con la decadencia del éxito del cine de monstruos y cómo la vida de Bela Lugossi es una representación de esa misma decadencia. Como una especie de “extra” se nos mencionan otras compañías independientes y sus películas principales, que contribuyeron al ascenso del horror. Una lista que hay que tener en cuenta si se pretende estudiar el cine de horror y sus orígenes.

Ana Karina Quintana es estudiante de la licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora.