Layout 1SPOONER, Catherine. “Introduction”. Contemporary Gothic. Londres: Reaktion Books, 2006.

En el primer capítulo de Contemporary Gothic, Catherine Spooner nos presenta un panorama general del origen, la definición y el alcance del término gothic. El término gothic, ligado a la cultura de masas hoy en día, provino de una tribu del norte de europea del siglo V, llamada Gothik, que se oponía a los Romanos. En la edad media, el término denominaba a una tradición cultural británica de libertad política, y en los siglos XVIII y XIX se utilizó tanto para la novela como para la arquitectura. En la actualidad, el término nombra a un movimiento social por lo que sus características están presentes en una gran variedad de medios: textos, películas, ropa, calendarios, música, muebles, etc. Spooner explica que lo gótico se relaciona con el pasado, la antigüedad; provoca aversión, incomodidad; puede ser claustrofóbico y cruel, y cómo es un género de carácter burgués.

En los capítulos siguientes, Spooner profundiza en tres aspectos: 1) “Mock Gothic” o como todo lo gótico es falso o una farsa, sobre todo su historia; 2) “Grotesque Bodies”, aquí se enfoca en las manifestaciones físicas, los cuerpos deformados para parecer grotescos y abstractos; y 3) “Teen Demons” o cómo ha impactado a gran escala a la audiencia joven, esto lo vemos en el éxito de las películas y los libros que toman elementos góticos (Buffy, Entrevista con el Vampiro yla serie de Scream). Finalmente, la autora manifiesta que este género nos permite hablar del miedo y la ansiedad desde un punto “seguro”, y ayuda a lidiar con los sustos que presentan los medios de comunicación.

Sofía Hernández Gálvez