WELLS, Paul. “Configuring the monster”. The Horror Genre: from Beelzebub to Blair Witch. Londres y Nueva York: Wallflower, 2000.

Paul Wells inserta el género del terror en un contexto social e histórico para explicar que en el momento en que se pierde la fe en Dios, la gente se encuentra en un ambiente de arbitrariedad y Apocalipsis, y que es justo en ese momento que nos damos cuenta de que en realidad el monstruo está en nuestra mente. Para sustentar su hipótesis, se base en las teorías de Darwin, Nietzsche y Freud. Además, lleva a cabo un análisis general de los elementos que componen el género así como de aquello que nos provocan miedo: el miedo al otro, a la mortalidad y a la falta de control, por mencionar algunos. También resalta el impacto que tiene la presencia de lo desconocido en lo que nos es familiar (el ambiente doméstico, el núcleo de la familia) y hace hincapié en que el efecto que una película puede tener sobre el espectador depende de la empatía que éste tenga con el protagonista. Sin embargo, nos muestra que las películas no sólo se enfocan en traumas psicológicos, sino que también en las preocupaciones sociales. En este primer capítulo, el autor resume un estudio del impacto de las películas en diferentes generaciones para observar el desarrollo del género y de la recepción del mismo. Argumenta que el terror sirve para liberar las tensiones y deseos “inconscientes” del espectador a través de un Proxy. Además de que el género rompe con los límites sociales y nos permite cuestionar las normas sociales. Para Wells, este cuestionamiento es parte fundamental de un proceso democrático liberal en el que se refleja y crítica determinado momento socio-cultural. En los siguientes capítulos, Wells analiza las películas más representativas del género. Por último, propone algunos campos de estudio dentro del género que aún no se han explorado, como el debate sobre las interpretaciones del conocimiento y las costumbres del “mundo real” que se refleja en las películas, más allá del análisis psicológico. Este libro es en sí una introducción al género de terror con un enfoque en la producción cinematográfica.

Sofía Hernández Gálvez