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Cine

  • The Silent Western: Este sitio se enfoca en los westerns realizados en el cine mudo en las primeras décadas del siglo XX. Tiene una sección que ofrece un contexto de la industria cinematográfica de estos westerns fílmicos tempranos, otras sobre los distintos tipos de personajes que caracterizaban estás películas y una sobre el rol del paisaje en estas películas.
  • The Spaghetti Western DatabaseEsta página ofrece un panorama general del espagueti western. Asimismo, el sitio web al que pertenece tiene artículos y reseñas tanto sobre espagueti westerns particulares como en general.

ARTÍCULOS:

General

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  • “The Balkan Westerns of the Sixties” – Sergey Lavrentiev: Este artículo ofrece información sobre el contexto cultural y figuras importantes en el desarrollo del llamado “Ostern”, la adaptación del género western realizada en la Europa Oriental comunista en la segunda mitad del siglo XX.
  • “The Western Myth” – John FlausEn este artículo, John Flaus analiza diferentes aspectos de dos westerns: The Searchers (1956) y Buchanan Rides Alone (1958).
  • “In Search of Masculinity: Martin Ritt’s Hud & John Schlesinger’s Midnight Cowboy” – Ann BarrowEn este artículo, Ann Barrow analiza y compara Hud (1963) y Midnight Cowboy (1969) para analizar cómo llevan a cabo una crítica de la figura del vaquero, personaje característico al género western.
  • Sección In Focus del sexto número de Images Journal: En este número de esta publicación en línea se dedica una sección al género western fílmico. Gary Johnson ofrece un artículo introductorio al western; Paul Flynn escribe sobre la etapa temprana del género, y John Nudge presenta un trabajo sobre el espagueti western.
  • Offscreen 12:4 (2008) – Edición sobre el género westernEn esta edición de esta publicación en línea se ofrecen artículos sobre una variedad de manifestaciones del género western: Donato Totaro escribe sobre el western contemporáneo The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007); Hans-Bernhard Moeller y George Lellis analizan el filme Ulzhan (2007) como una adaptación del western a la frontera entre Europa y Asia Central; James Rose examina el western australiano The Proposition (2005); Roberto Donati en su texto trata el tema de la nostalgia en los espagueti western de Sergio Leone, y por último, Guan-Soon Khoo describe cómo Casa de Areia (2005) es una adaptación del western al contexto brasileño.
  • Top 10 Inspirations for Gore Verbinski’s Rango: “Rango” (2011) es un western cómico animado dirigido por Gore Verbinski que hace un homenaje al género western a través de sus alusiones constantes a una serie de filmes que han marcado la historia de este género popular. Es por ello que no es sorprendente encontrar en este western escenas que guíen al espectador a filmes como “Shane”, “High Noon”, o a aquellos dirigidos por John Ford y Sergio Leone. Esta animación protagonizada por Rango, un camaleón con problemas de identidad que se vuelve un héroe peculiar en el poblado de Dirt, toma al western como eje central para concientizar al espectador sobre los valores que rigen la mentalidad de los humanos y su interacción con el medio ambiente. No obstante, es importante precisar que Verbinski no sólo toma ejemplos clave del western para crear su cinta, sino que también elige obras importantes de directores como Roman Polanski o Alejandro Jodorowsky (por mencionar algunos) que no son perceptibles a simple vista.
  • “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford: A Study in Melancholia” – Donaro Totoro: El siguiente artículo, aparte de ofrecer un análisis general del filme, se destaca por su enfoque en los aspectos técnicos de la composición de las tomas.
  • “A New Generation of Westerns Puts Women in the Saddle” -Kiva Reardon: Kiva Reardon, en su breve artículo, parte de la caracterización de las mujeres en el western para enfatizar que filmes contemporáneos como Meek’s Cutoff (2015), The Homesman (2014) y The Keeping Room (2015) son ejemplos clave que han reescrito el género western y la manera en que las mujeres han sido representadas en el pasado. Asimismo, Reardon resalta la función revisionista de estos filmes para reivindicar el espacio que ocupan las mujeres en los westerns y para representarlas como personajes activos que protagonizan los filmes e historias, y comparten su perspectiva de los hechos.
  • “Cowboy Business” -Thomas Schatz: En este artículo, Thomas Schatz hace un recuento de la historia fílmica del género western. Schatz parte del primer western creado por Edwin S. Porter, “Great Train Robbery” (1903), y llega a la década de 1960 argumentando cómo la evolución del género aportó al auge y desarrollo del cine estadounidense. Asimismo, Schatz enfatiza que el periodo de 1900-1960 fue una gran época de producción de este género popular y reflejó el contexto histórico de la época.
  • The “Squaw Man” Western – Susan E. Leville: En este artículo, Susan Leville rescata el “Squaw Man” western, subgénero del western de la década de 1950 un tanto ignorado por los críticos cinematográficos, para ahondar en sus particularidades y relevancia dentro de la evolución de este género popular. La característica relevante de este tipo de westerns es que una mujer perteneciente a un grupo nativo americano y un hombre blanco (hombre de la montaña, comerciante, explorador o cazador) tienen una estrecha relación al unirse en matrimonio.  Leville resalta la figura activa de la “Squaw” o esposa del hombre blanco (“Squaw Man”) como un personaje que construye puentes entre dos culturas diferentes, y argumenta cómo estos tipos de filmes pertenecientes a este subgénero tienen perspectivas alternativas sobre los nativos americanos. Leville enfatiza cómo el “Squaw Man Western” tiene una función revisionista y cuestiona las dualidades –raciales, culturales, religiosas, geográficas o de género— que moldean al western en general. Asimismo, Susan E. Leville guía al lector a conocer más sobre estos westerns al analizar filmes representativos y resaltar los temas que los conforman.
  • “The Singing Cowboys: Sholay and the Significance of (Indian) Curry Westerns within Post-Colonial Narratives” -Madhuja Mukherjee: en este artículo Madhuja Mukherjee acerca al lector a las características específicas del “curry western” a través del filme Sholay (1975). Mukherjee resalta la importancia de este tipo de filmes, creados en la India de la década de 1970, para mostrar los cambios políticos que transcurrían en India así como la cultura de este país. Asimismo, la autora marca las pautas de este tipo de western que transgrede el western clásico para hacer filmes más incluyentes (aceptando a los Otros), preocupados por el valor de la justicia y los códigos de honor, sin dejar de lado la violencia, la traición y la presencia de un malévolo villano (características que moldean el espagueti western).
  • “An Examination of Native Americans in Film and Rise of Native Filmmakers” -Julia Boyd: Julia Boyd ahonda en la representación desfavorable de los nativos en la historia del western y los estereotipos que fueron creados en el imaginario de los estadounidenses: hombres y mujeres salvajes (o salvajes nobles), con una caracterización plana y poco desarrollada. Boyd parte de los conocidos personajes del escritor James Fenimore Cooper, continúa con algunos filmes contemporáneos como The Lone Ranger (2013) y centra su atención en la problemática que existe con la perspectiva de diferentes grupos nativos en torno a los westerns. Asimismo, Julia Boyd realiza un estudio que permite visualizar cómo la participación de actores, productores o directores nativos conlleva a que este grupo marginado tenga control sobre la forma de ser representados y realice una labor revisionista de los estereotipos que afectan su verdadera identidad.
  • “The Night-Time Town as an Alternative Space in the Western Genre” -Pete Falconer: El artículo de Pete Falconer analiza específicamente el pueblo nocturno de tres westerns: “Pursued” (1947), “Rio Bravo” (1959) y “The Man Who Shot Liberty Valance” (1962). Falconer con su estudio resalta cómo el pueblo nocturno adquiere otro valor simbólico significativo (en comparación con las tomas del pueblo a la luz del día de otros westerns) para representar y hacer un poco más compleja la violencia en el western y la interacción entre héroes y villanos. 
  • “30 Great Westerns” [Images Journal]: Desde “The Covered Wagon” (1923) —considerado el primer western de corte épico— hasta un filme revisionista como “Unforgiven” (1992), pasando por las obras maestras de John Ford y Sergio Leone, “30 Great Westerns” ofrece panoramas históricos y análisis detallados de estas piezas fílmicas, imprescindibles para todo amante del género.

DOCUMENTALES

  • The American West of John Ford: Este documental trata sobre unos de los directores más emblemáticos del cine western e incluye entrevistas con colegas suyos como John Wayne, James Steward, Henry Fonda y Andy Devine.