415K2xpTXSL._SY344_BO1,204,203,200_McMAHON, Jennifer L. y B. Steve Csaki. The Philosophy of the Western. Kentucky: The University Press of Kentucky, 2010.

Se trata de una serie de ensayos que giran en torno al género del western siguiendo una lógica de cuatro grandes temas característicos del mismo. La primera parte está dedicada al vaquero como tema central y esencia, como se describe en el texto. Dentro de este rubro se encuentran ensayos acerca de la necesaria individualidad y soledad del héroe del género, de la masculinidad que proyectan este tipo de personajes y acerca de la violencia y su relación con el escenario de los ejemplares del género. La segunda parte consta de textos relacionados con el código del Oeste, la relación entre el vaquero y la sociedad en la que habita. Como tema de la tercera parte se toman los personajes que trastocan las convenciones del western, es decir, los forajidos y la ética que generan textos relacionados a este tipo de personajes. Por último, la cuarta parte está conformada por ensayos que hablan del encuentro con el “otro”, uno de los temas centrales del western. Se encuentran textos que explican la relación de los nativos estadounidenses con el género y el papel de las mujeres en un género primordialmente masculino.

María Isabel Carrasco Cara Chards