WRIGHT, Will. SixGuns and Society. A Structural Study of the Western. Berkeley, Los Angeles y Londres: University of California Press, 1975. Impreso.

Six Guns
Siguiendo el trabajo de los estructuralistas y formalistas (al estilo de Vladimir Propp en su Morfología del cuento), Will Wright hace un análisis del western para establecer las principales variaciones, como él las denomina, del género. Distingue cuatro tipos centrales: la trama Clásica, el tema de Transición, la variación de Venganza y la trama Profesional. Así, como Propp hace con los cuentos clásicos, Wright distingue en las variaciones funciones que se pueden encontrar en los distintos textos del western. La trama Clásica es de donde emergen todos lo westerns; es el prototipo del género en donde se narra, dentro de sus dieciséis funciones, la historia del héroe: un hombre solitario que llega a un pueblo que enfrenta problemas y cuya labor es la restauración del orden para finalmente marcharse. En el tema de Transición, encontramos aquellas historias que cuentan con algunos temas o funciones  características de la trama clásica pero que de alguna forma son revertidas o dotadas de nuevos significados. La tercera variación, la de Venganza, cuenta, a través de sus trece funciones, la historia de un héroe (parte de la sociedad) que es agredido de alguna forma por algún o algunos villanos; jura venganza y, como consecuencia, debe dejar de ser parte de aquella sociedad. Estas historias generalmente concluyen cuando el héroe decide dejar de lado su venganza pero es obligado a luchar con los villanos, vencer y finalmente pertenecer de nuevo a la sociedad. Por último, la trama Profesional es aquella en la que los héroes son parte de la sociedad; además, como el nombre indica, son profesionales que se someten a un trabajo específico: generalmente vencer a los villanos. Se caracteriza también por que se habla de grupos; es decir, un grupo de héroes contra un grupo de villanos en los que la unidad es la que prevalece. Así, este texto pretende subrayar las funciones presentes en todos los western; no obstante, encontraremos que hay textos pertenecientes al género que no cumplen al pie de la letra todas las funciones de todas las variaciones y de ahí que surjan nuevas perspectivas sobre el género.

María Isabel Carrasco Cara Chards